El FMI avisa: “la competitividad no se va a ganar a costa de bajos salarios”

El FMI avisa: “la competitividad no se va a ganar a costa de bajos salarios”

Lagarde pide a los gobiernos que no compitan con salarios bajos y les reclama más inversión en educación.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que inviertan en educación, ya que considera que la batalla por la competitividad no se va a ganar gracias a bajos salarios.

La lucha por “la competitividad no se va a ganar a costa de bajos salarios”, ha asegurado Lagarde en una conferencia sobre innovación en Berlín que recoge la agencia Efe, y en la que ha instado a economías industrializadas y emergentes por igual a “invertir en capital humano”, ya que éste es en verdad “el factor decisivo”.

“A veces pensamos que las desventajas del cambio tecnológico sólo afectan a las economías avanzadas, pero eso no es así. Pensemos por ejemplo en la industria textil de las economías en vías de desarrollo. Ellos también se van a ver afectados”, ha señalado.

Por ello, los gobiernos de todos los países deben mantener “un compromiso permanente con la educación”, ya que es preciso “expandir las oportunidades para todos” y “mejorar las capacidades” de los trabajadores no especializados, que así podrán optar a un buen trabajo.

La directora gerente del FMI, que se ha mostrado “optimista” respecto a los desafíos para la economía y el empleo de los avances tecnológicos, subrayando que hay que “adoptar el cambio” y no tratar de refrenarlo o bloquearlo. “Personalmente tengo gran fe en la capacidad de adaptación del ser humano”, ha afirmado.

Más información