Seguridad Social

El Defensor del Pueblo pide a la Seguridad Social que resuelva las demoras en la concesión de citas

La situación, afirma, “se aleja mucho de la necesaria prestación de un servicio público efectivo y de calidad, incompatible con el derecho de buena Administración”.

Seguridad Social

El Defensor del Pueblo ha recordado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que debe resolver las demoras en la concesión de citas en las diferentes oficinas de la Seguridad Social, así como la falta de disponibilidad de citas presenciales, según ha informado este miércoles en un comunicado.

El Defensor del Pueblo dirigió una recomendación al respecto al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones el pasado 19 de agosto, para trasladarle las deficiencias detectadas en el servicio de citas y atención presencial, y ahora la eleva al ministro, José Luis Escrivá, para que “se superen las deficiencias apreciadas en los servicios de atención a la ciudadanía.

La institución considera que la situación en la Seguridad Social “se aleja mucho de la necesaria prestación de un servicio público efectivo y de calidad, incompatible con el derecho de buena Administración”.

Las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo reflejan las dificultades ciudadanas para obtener cita previa en cualquier provincia y conseguir atención alternativa a la comunicación telemática que ofrece la Seguridad Social. También denuncian que se ven obligados a realizar múltiples llamadas telefónicas para tratar de conseguir cita previa o tienen que recurrir a internet, sin resultado positivo.

Al respecto, la institución alerta de que supone “un incumplimiento objetivo y directo” de la obligación recogida en el artículo 103.1 de la Constitución, que establece que la Administración debe servir con objetividad a los intereses generales y actuar de acuerdo con el principio de eficacia en el desempeño de su labor, recoge Europa Press.

Además, recuerda que la situación afecta a la gratuidad del procedimiento administrativo, ya que los afectados tienen que recurrir a la contratación de servicios de asesoría para poder realizar con éxito sus trámites administrativos.

En el documento enviado a Escrivá, la institución reconoce los esfuerzos del Ministerio por revertir esa sensación, pero advierte de que “no resultan suficientes en orden a recibir una atención eficaz y eficiente que permita gestionar de forma directa las necesidades ciudadanas”.

El Defensor del Pueblo se refiere, en concreto, a las personas afectadas “por la brecha digital y en situación de vulnerabilidad”, para quienes la atención presencial “constituye una necesidad preferente”.

Más información