El comercio mundial creció un 25% en 2021

Puerto de mercancias estiba estibadores

Puerto de mercancías

El comercio internacional se incrementó un 25 por ciento en 2021 con respecto al año anterior, hasta unos 28,5 billones de dólares, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

«El volumen del intercambio comercial global alcanzó un récord de aproximadamente 28,5 billones de dólares en 2021, un 25 por ciento más que en 2020 y casi un 13 por ciento por encima de su nivel de 2019, previo a la pandemia», constata la Unctad en un informe publicado este jueves.

El organismo señala que el alza es atribuible en gran medida al encarecimiento de materias primas, relajación de restricciones sanitarias y fuerte recuperación de la demanda gracias a incentivos económicos.

La desaceleración del crecimiento económico en el presente año, según expertos de la ONU, también va a repercutir en el comercio.

La estructura del intercambio comercial en 2022, indica el informe, reflejará la creciente demanda de productos ecológicamente sostenibles y materiales estratégicos como cobalto, litio y metales raros que son indispensables para el desarrollo de fuentes de energía renovables.