El CIS dispara al PP tras la irrupción de Feijóo y reduce su diferencia con el PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Moncloa)

La irrupción de Alberto Núñez Feijóo parece haber dado alas al PP. Según el barómetro de abril del CIS, los populares reducen drásticamente la distancia que mantenía el PSOE con ellos y se sitúan a tres puntos de los socialistas. En concreto, pasan del 23,8% de estimación de voto al 27,2% en un mes. Una subida de casi tres puntos y medio. Por su parte, Pedro Sánchez y los suyos caen del 31,5% al 30,3%.

El sondeo conocido hoy del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es el primero con Feijóo oficialmente al frente del PP. Es más, empezó a hacerse justo cuando se celebraba el congreso de la formación en Sevilla que le encumbró como líder. Y la apuesta por él como presidente del partido ya estaría surtiendo efecto.

El conocido como ‘efecto Feijoo’ ha disparado a los populares frente al descenso casi mayoritario del resto de fuerzas. Además de la caída del PSOE, el barómetro da cuenta de la pérdida de apoyos de Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos. Los de Santiago Abascal pasan del 16,3% en estimación de voto al 14,4%, casi dos puntos menos. Por su parte, Unidas Podemos pierde un punto, del 11,8% al 0,7%; y los naranjas siguen en su caída ‘a los infiernos’ y se quedan en el 2% frente al 3,2% del anterior sondeo.

El barómetro otorga a ERC el 2,4% de las papeletas (2,7% hace un mes) y a Más País y Compromís el 2,1% (2% en la anterior encuesta).

Asimismo, el CIS sitúa a Feijóo como el segundo líder político mejor valorado por las personas encuestadas, con un 5,20 de nota, solo por detrás de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que obtiene un 5,36. El presidente del Gobierno se queda en tercera posición, con un 4,65.