El CIS consolida la ventaja de Sánchez sobre Casado y hunde a Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

PSOE y PP arrancan el año subiendo en intención de voto. El barómetro del CIS de enero concede a socialistas y populares un ligero incremento y hunde las aspiraciones de Ciudadanos. La encuesta del organismo que preside José Félix Tezanos mantiene la ventana de Pedro Sánchez sobre Pablo Casado, aunque se reduce a solo siete puntos.

Según el sondeo publicado hoy, el PSOE continúa en cabeza con una estimación de voto del 28,5%, frente al 28% del barómetro de diciembre. Por detrás, el PP, que sube. Los populares pasan del 20,8% al 21,5%. De esta manera, la distancia entre ambos se queda en siete puntos. Hace un mes era de 7,2. Vox también sube, aunque apenas una décima, hasta el 14,7%.

Por su parte, Unidas Podemos cae seis décimas y obtendría el 13,1% de las papeletas. Sin embargo, el jarro de agua fría de esta encuesta es para Ciudadanos. La formación de Inés Arrimadas se hunde. Si hace un mes el CIS le daba un 5,9%, ahora no pasa del 4%.

Con estos datos, el bloque de izquierdas se afianza. La suma de socialistas y morados representaría el 41,6% de los votos. Respecto a la unión de PP, Vox y Ciudadanos reuniría el 40,2%.

Respecto a las notas a los líderes políticos, el CIS sitúa a la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz en primer lugar, con un 4,82. Tras ella, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,34; y el líder de Más País, con un 4,05. El peor valorado es el máximo responsable de Vox, Santiago Abascal. Su nota es del 2,88.

La encuesta se realizó tras el acuerdo sobre la reforma laboral y en plena precampaña de las elecciones en Castilla y León y con la polémica de las macrogranjas protagonizada por el ministro Alberto Garzón aún caliente.