El caos de las urgencias extrahospitalarias en Madrid: “Tarde o temprano puede haber muertes”

Colectivos de sanitarios de la región advierten de las consecuencias de la puesta en marcha del Plan de Urgencias Extrahospitalarias del Gobierno de Ayuso.

Imagen de un centro de salud de Madrid.

Las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid siguen sumidas en el caos casi una semana después de su reapertura. Muchos de los 80 puntos del plan implantado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ni siquiera han abierto estos días ante la falta de sanitarios. Este es uno de los problemas que existen: no hay personal suficiente. Y en caso de ‘levantar la persiana’ no hay medios suficientes para atender a la ciudadanía. Ante esto, los sanitarios advierten de las consecuencias.

“En estos días se han atendido crisis convulsivas, shocks anafilácticos o dolores torácicos en centros donde no había profesionales de medicina”. Así lo denuncia la Plataforma SAR Madrid, formada por profesionales de los Servicio de Atención Rural (SAR), que afirma que “esto ha podido suponer un retraso en su tratamiento”. Pero esto no es lo más grave. Y es que, apuntan que, “aunque por el momento no ha habido resultado de daño o muerte, tarde o temprano puede llegar a ocurrir”.

Los casos de gravedad que llegan a los Puntos de Atención Continuada (PAC), ahora denominados como Centros Sanitarios 24 horas, se suceden con el paso de los días. De ahí que la citada plataforma quiera denunciar las “incidencias e irregularidades” que se están produciendo tras la puesta en marcha del nuevo plan de urgencias extrahospitalarias.

Entre otras cosas, critica que “no se han publicado planillas ni profesionales adscritos a cada centro” y que aquellos puntos abiertos lo hayan hecho en “condiciones deplorables de suciedad”. A esto hay que sumar que muchos de estos dispositivos (antiguos SUAP) “no disponen del aparataje más básico como es un electrocardiógrafo”. Esto impide una atención adecuada al paciente, lo que se agrava si se tiene en cuenta que varios de los centros tienen un solo profesional: celador/a, enfermería o medicina.

Además, se han dado fallos de acceso a sistemas informáticos, como lo relativo a la historia clínica o la prescripción.

Ante esto, lamenta la plataforma, la Consejería de Sanidad “está actuando de manera irresponsable, al no informar a la población de la dotación de los centros de urgencias extrahospitalarias y, por lo tanto, de las patologías que cada uno puede atender”. “Muy al contrario, vemos publicaciones oficiales en las que se indica que el 100% de los dispositivos de están funcionando con total normalidad”, recrimina.

Según sostienen estos sanitarios, “con esta falta de transparencia está permitiendo que los pacientes realicen una suerte de peregrinaje por los centros de urgencias en busca del profesional adecuado”. Por todo esto, este colectivo incide en el “grave riesgo para la salud de la población y de los profesionales sanitarios” que supone este caos.

Más información