El BCE aumenta a más de 14.000 millones sus compras semanales netas contra la pandemia

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Autor: BCE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo compras netas por importe de 14.008 millones de euros durante la semana pasada al amparo de su programa de emergencia por la pandemia (PEPP), lo que representa un incremento del 17,7% respecto al volumen neto de las adquisiciones en los siete días anteriores, según los datos publicados por la institución.

De este modo, el BCE ha puesto fin a dos semanas consecutivas de descensos en el importe neto de sus compras bajo el programa PEPP, después de que la semana anterior las compras netas sumasen 11.900 millones, frente a los poco más de 12.000 millones adquiridos en términos netos siete días antes.

El BCE ha empleado ya 892.576 millones de euros de los 1,85 billones del importe del programa lanzado en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia de Covid-19, cuyo alcance fue ampliado por segunda vez el pasado mes de diciembre desde los 1,35 billones fijados en junio de 2020, frente a los 750.000 millones originalmente previstos.

En la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado jueves, la institución acordó que las compras bajo el PEPP durante el próximo trimestre se realizarán a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año.

No obstante, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, advirtió en la rueda de prensa posterior a la reunión de que es incremento debe contemplarse desde una óptica temporal trimestral más que semanalmente, anticipando que habría pocos cambios en las compras de la última semana.