El Banco de España vuelve a dejar en el 0% el colchón anticíclico de la banca

Banco de España

El Banco de España vuelve a dejar en el 0% el colchón anticíclico de la banca

La brecha entre crédito y PIB registra un valor de -60,6 puntos porcentuales.

Banco de Espana

El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el valor del colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a las exposiciones crediticias en España de las entidades de crédito españolas durante el segundo trimestre de 2017.

El CCA es un instrumento macroprudencial cuyo objetivo es reforzar la solvencia bancaria y suavizar el ciclo crediticio, obligando a las entidades a acumular colchones de capital durante períodos expansivos, que puedan ser utilizados posteriormente durante las crisis. No obstante, el análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento excesivo del crédito no hace necesario, por el momento, fijar este colchón por encima del 0%, señala la institución que dirige Luis María Linde.

En concreto, con la información disponible a septiembre de 2016, la brecha entre crédito y PIB registra un valor de -60,6 puntos porcentuales, muy lejos del nivel de dos puntos establecido por el Banco de España como referencia para la posible activación del colchón, en consonancia con la directriz establecida por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, de acuerdo con la cual el valor o pauta se situaría en 0% para el segundo trimestre de 2017.

En la fijación del porcentaje del colchón se han tenido también en cuenta otros indicadores cuantitativos que pudieran ser relevantes, así como otra información cualitativa. El resto de los indicadores considerados, junto con toda la información adicional analizada, han continuado aportando señales consistentes y homogéneas entre sí que apoyan la decisión de no activar este colchón en este momento.

Según explica en un comunicado la institución, esta decisión de política macroprudencial se adopta en el marco de las competencias otorgadas al Banco de España por la Ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, y por el Real Decreto 84/2015 y la Circular del Banco de España 2/2016, que la desarrollan.

Más información