El Ayuntamiento de Madrid investigará todas las contrataciones de Mercamadrid desde 2007

Ayuntamiento de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La empresa mixta Mercamadrid está bajo el escrutinio del actual Ayuntamiento desde que Manuela Carmena se erigió como nueva alcaldesa de Madrid. Desde mayo de 2015, el equipo de Ahora Madrid, junto al PSOE, ha planteado varias veces la posibilidad de crear comisiones de investigación relacionadas con Mercamadrid.

Este miércoles, el equipo de Carmena y Ciudadanos se han sumado a la petición del PSOE de investigar todas las contrataciones de esta empresa mixta desde 2007 hasta la fecha en una Comisión de Investigación. En especial las operaciones relativas a la ampliación de Mercamadrid, y las concertadas con la empresa Merca Ocio Hoteles 22, S. L.

Esta última operación está siendo investigada por la Justicia después de la denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid presentó el 25 de abril contra los integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013.

En la denuncia se rogaba la declaración en calidad de investigados a los miembros del Consejo de Administración por los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S.L., que según la Fiscalía supusieron un “importante perjuicio patrimonial para Mercamadrid, a la vez que un enriquecimiento ilícito para Merca Ocio”.

En concreto, 60.000 euros mensuales hasta 2032 por unas naves vacías. Es decir, 11 millones de euros por unas instalaciones inoperativas.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, guiándose por la denuncia remitida por la Fiscalía Provincial de Madrid, decidió hace unas semana imputar a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad, Ignacio González, por esta operación.

El PSOE quiere investigarlo todo

Después de las investigaciones llevadas a cabo por la Justicia, y de las acusaciones al PP por presuntamente haber empleado fraudulentamente diferentes empresas mixtas (como Calle 30), el PSOE quiere analizar en una Comisión de Investigación todas las contrataciones que ha realizado Mercamadrid desde el año 2007.

Ciudadanos y Ahora Madrid se han sumado a la propuesta. Marta Higueras, mano derecha de Carmena, ha recordado que en los últimos dos años, con la llegada del nuevo gobierno municipal, las cifras de Mercamadrid están en su mejor etapa desde 2002.

El PP se ha abstenido ante la propuesta y acusa al PSOE de estar “tutelado” por Ahora Madrid. “Usted votó ayer en contra de la facturación del festival de Bollywood celebrado en Madrid el año pasado. Sus ganas de saber siempre empiezan y acaban en el PP. Usted no quiso saber nada de las facturas de Bollywood. ¿Por qué? Porque eran de Ahora Madrid”, asegura la representante popular.

“Ninguno de los anteriores equipos municipales del PSOE había preguntado nada”, argumenta el PP, que asegura que la operación entre Mercamadrid y Merca Ocio fue un acuerdo extrajudicial para resolver un litigio “que podría haber supuesto un gasto mucho mayor a las arcas públicas”.