El autobús en Madrid será gratis de 7 a 9 horas la primera quincena de septiembre

Autobús de la EMT

Autobús de la EMT.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Ciudad un plan de cara a septiembre para la recuperación de la movilidad sostenible. Entre otras cosas, contempla que durante la primera quincena de septiembre será gratis coger el autobús en hora punta de la mañana, de 7:00 a 9:00 horas.

Asimismo, detalla el consistorio en una nota, creará un nuevo título en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el ‘transbús’, un billete que permitirá los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros frente al 1,50 que cuesta el título sencillo.

También, a los 45 kilómetros de carril bus adicionales que a día de hoy funcionan como permanentes, se sumarán otros 15 kilómetros nuevos provisionales que representan un 7,8 % más de la infraestructura existente. Además, se va a incrementar la señalización de los carriles bus mediante pintura disuasoria, señalización vertical, sistemas luminosos y más métodos de control para evitar la ocupación y parada de vehículos no autorizados en estas vías reservadas.

Tres nuevas líneas de EMT

En septiembre también se pondrá en marcha tres nuevas líneas de autobús de la EMT de forma progresiva. La primera de ellas será una lanzadera que unirá dos paradas que se conectarán entre sí: plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul. La ‘Lanzadera Plaza Elíptica’ “es un proyecto piloto que nace con motivo del nuevo aparcamiento intermodal de la Estrategia Madrid 360 que el ayuntamiento va a habilitar desde septiembre de manera pionera en el centro comercial más grande de Madrid, con al menos 200 plazas de estacionamiento de uso gratuito de lunes a viernes desde las 7:00 h hasta las 23:00 h”.

La siguiente línea será la transversal del norte, que unirá los barrios de Sanchinarro-Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con diez autobuses.

Asimismo, Valdebebas contará con un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), una solución de movilidad hasta ahora inédita en Madrid con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.

Con la llegada de estos tres servicios, se eleva a seis el número de líneas creadas en la EMT en lo que va de año. Las otras tres recorren la zona este y oeste de la capital (E5 del Cañaveral, la 167 del barrio de Rejas y 163 de Aravaca-El Plantío).

La ciudad contará también en septiembre con siete aparcamientos intermodales y 5.692 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos.

Más de aparcamiento para bicis y patinetes

Para que la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes “continúen ganando más espacio en la ciudad”, afirma el consistorio, se van a instalar 230 nuevas horquillas aparcabicis/patinetes con capacidad para que estacionen 460 bicicletas en 46 nuevas ubicaciones. Así, Madrid elevará a 3.144 el número de aparcamientos para estos vehículos y 630 ubicaciones, un 34,2 % más de las existentes en mayo de 2019.

Por otra parte, se instalarán 261 nuevos aparcapatinetes junto a todas las estaciones de BiciMAD. Además de las 230 nuevas horquillas, un millar de vehículos tendrán ubicación para no tener que quedar anclados en aceras. Asimismo, los 12 kilómetros de carriles bici provisionales que se reservaron el año pasado se convertirán en definitivos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA