El 84% de los españoles cree que la pandemia ha mostrado la necesidad de reformar la sanidad

Trabajadores sanitarios colocan el material utilizado para realizar tests de antígenos a vecinos del municipio de Alcobendas

Trabajadores sanitarios. Autor: Ricardo Rubio - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Después de estos últimos meses vividos con la pandemia del coronavirus, hasta un 84,3 por ciento de la población cree que es conveniente realizar reformas en la sanidad española, según muestra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado este viernes los resultados del Barómetro de octubre.

La encuesta, que ha sido realizada entre del 1 al 13 de este mes entre 3.660 personas, muestra que tres de cada cuatro encuestados cree que en estos momentos en España se dedican «demasiado pocos» recursos públicos a la Sanidad, y nueve de cada diez está en contra de que se gaste menos en los recursos sanitarios.

El 94,3 por ciento de los encuestados considera que habría que dedicar más recursos económicos, casi el mismo porcentaje apuesta por aumentar las plantillas del personal sanitario (94%); le sigue aumentar la coordinación entre las CCAA (90,9%); y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (84,7%).

Aumentar las plantillas del personal sanitario es para el 62,8 por ciento muy urgente, mientras que un 33 por ciento señala que es bastante urgente; le sigue dedicar más recursos económicos, siendo muy urgente para el 51,3% y bastante urgente para el 43,7 por ciento; aumentar la coordinación entre las CCAA es muy urgente para el 48,3 y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias los es para el 40,5 por ciento de la población.

No obstante, cuando se pregunta por los principales problemas del país, la sanidad solo se encuentra entre los tres primeros para el 19 por ciento de la población, situándose por detrás del paro (45,4%) y de la crisis económica o problemas de índole económica (34,4%). Asimismo, es señalado como el primer problema solo por el 2,4 por ciento de los entrevistas; como segundo por el 8,5 por ciento y el 8,4 por ciento lo señala en tercer lugar.

El 76,8 por ciento de los encuestados cree que en estos momentos en España se dedican «demasiado pocos» recursos públicos a la Sanidad, mientras que el 20,2 afirma que el Estado dedica los «justos» y el 1,2 que cree que se dedican «demasiados» recursos a la sanidad pública. En lo que está de acuerdo prácticamente toda la población (95,3%) es en estar en contra de que se gaste menos en Sanidad.