www.elboletin.com
Edición testing    

Educación

El Gobierno prevé volver a aprobar este martes la reforma educativa que hace un año truncó el adelanto electoral
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

La 'Ley Celaá' pretende derogar la LOMCE del Partido Popular y convertirse en "la primera ley del Gobierno en esta legislatura".

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este próximo martes el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. Esta reforma, elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá, ya fue aprobada hace un año, el 15 de febrero de 2019, el mismo día que se produjo el adelanto electoral, lo que truncó su tramitación parlamentaria.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La ministra ha asegurado después que "la educación no puede ser una mercancía sujeta a la oferta y la demanda".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha señalado como el "primer objetivo" de su reforma educativa, que tiene previsto llevar al Congreso en las próximas semanas, el "aumentar la competencia cognitiva, y por ende la empleabilidad" del alumnado, aunque después haya asegurado que "la educación no puede ser una mercancía sujeta a la oferta y la demanda".
Celaá augura que la Selectividad de 2021 tendrá criterios de corrección comunes para todas las comunidades autónomas
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La ministra rechaza la propuesta de Galicia de una Selectividad única en toda España por "respeto" al "reparto competencial".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha augurado que la prueba de acceso a la universidad de 2021 tendrá criterios de corrección comunes para todas las comunidades autónomas para que el resultado de los exámenes "sea más equitativo para todos".
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, anuncia en el Congreso que el primer proyecto de ley del Gobierno será la Ley de Educación.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tiene listo el anteproyecto de Ley Orgánica de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), que “en la práctica” derogará la LOMCE. Tal es así que, según ha anunciado en el Congreso, será la primera ley del Gobierno en esta legislatura.

Universidad de Murcia
Universidad de Murcia

Manifiesta también su apoyo a la educación en valores "como parte irrenunciable de la formación integral de los estudiantes".

El Claustro de la Universidad de Murcia (UMU), celebrado este miércoles, ha aprobado una declaración institucional en contra del 'pin parental'. El único punto del orden del día era, precisamente, la aprobación, si procede, de la declaración institucional de la institución docente de adhesión al 'Manifiesto por la Eliminación del Pin Parental en la Región de Murcia'.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en una conferencia-almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en una conferencia-almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona (Foto: David Zorrakino - Europa Press)

Ayuso ha aseverado que la educación "nunca ha sido un problema" en Madrid, por lo que pide "sacar la política" de las aulas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido opinar este lunes sobre el recurso que prepara el Gobierno de España contra el 'pin parental' murciano y solo ha afirmado que ella está "a lo que le compete" y que en las escuelas madrileñas "no hay ningún tipo de adoctrinamiento".
Celaá anuncia que recurrirá 'mañana mismo' el 'pin parental' de Murcia si su gobierno regional no lo retira este lunes
(Foto: Pool Moncloa/ JM. Cuadrado)

"Aún tiene estas 24 horas para reponer la legalidad. De no ser así, mañana mismo recurriremos por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha precisado que "mañana mismo" presentará un recurso en los tribunales pidiendo la suspensión cautelar del 'pin parental' en Murcia si el gobierno regional presidido por Fernando López Miras no retira la medida a lo largo de este lunes, cuando expira el plazo del requerimiento que el Ministerio remitió hace un mes a la Consejería de Educación de esta comunidad autónoma.
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia

El Ministerio de Educación esperará al martes para preparar el recurso, aunque no quiere tardar más que unos días en presentarlo.

Este lunes 17 de febrero finaliza el plazo que el Gobierno le había dado a la Región de Murcia para que retirase el 'pin parental', una medida promovida por Vox e implantada a principios de curso en esta comunidad, gobernada por Partido Popular y Ciudadanos. Sin embargo, la Consejería de Educación y Cultura no atenderá al requerimiento remitido hace un mes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá.
El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, muestra la cartera de del ministerio de Universidades
El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, muestra la cartera de del ministerio de Universidades (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

El sindicato denuncia que la universidad ha perdido 8.288 efectivos de personal docente e investigador en los últimos nueve años.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia que la universidad española ha perdido en los últimos nueve años 8.288 efectivos de personal docente e investigador funcionario, lo que supone un descenso de un 16,2% de su plantilla, según el sindicato, que este lunes se reúne con el nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells.
Celaá espera que Murcia retire el 'pin parental' a pesar del aplazamiento de la reunión con su consejera de Educación
(Foto: Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación)

La consejera murciana ha pospuesto la reunión prevista este viernes con Celaá, y ha reiterado su negativa a retirar la medida.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha manifestado su deseo de que la Región de Murcia retire el 'pin parental', aunque este mismo jueves su consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha pospuesto en la víspera la reunión que tenían prevista para este viernes, tres días antes de que finalizará el ultimatum del Gobierno para que retire la medida. De lo contrario, el Ministerio ha anunciado que acudirá a los tribunales.
0,171875