www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

La previsión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones era que se empezase a cobrar en junio.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado que el Ingreso Mínimo Vital se aprobará en Consejo de Ministros "en los próximos días", en el mes de mayo, y empezará a cobrarse "el mismo día" de su aprobación. Hasta ahora, la previsión del Miniserio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones era aprobar la medida en la segunda quincena de mayo y que se empiece a cobrar en junio.

El ICO ha movilizado 47.751 millones de financiación tras registrar 371.070 operaciones de avales
(Foto: Congreso)

El 98% de las operaciones han sido créditos para pymes y autónomos, según la ministra Calviño.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha registrado hasta el miércoles un total de 371.070 operaciones por importe de 36.291 millones de euros en avales, lo que ha movilizado una financiación de 47.751 millones de euros al tejido productivo.

Trabajadores
Trabajadores

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajan por sexta semana, pero se sitúan por encima de lo esperado.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo registraron en la semana terminada el 9 de mayo un ligero descenso situándose en 2,981 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de EEUU. SE trata de la sexta semana consecutiva de descensos, si bien la cifra está por encima de las 2,5 millones de solicitudes que había anticipado el mercado.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Este acuerdo prevé que se financie el 75% del importe del déficit de 2019 pendiente de financiar.

El Gobierno ha acordado hoy asignar a las comunidades autónomas un total de 4.152 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, lo que permite atender parte de las desviaciones del objetivo de déficit de 2019. En concreto, se destinan 2.165,25 millones de euros al denominado Extra FLA y otros 1.986,75 millones de euros al Extra Facilidad Financiera.

Ribera asume que habrá que actuar sobre los costes fijos de la electricidad ante el desplome de los precios

La vicepresidenta cuarta ha apostillado que esta posible modificación "no es un cambio estructural" y que se abordará "con seriedad".

La vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido este jueves en el Congreso que su departamento tendrá que actuar sobre los costes fijos del sistema eléctrico ante el desplome de los precios para garantizar "la viabilidad del sistema", ya que lo considera "fundamental" para "la credibilidad y confianza de los inversores".

Trabajadores
Trabajadores (Foto: Jaime Pozas)

"La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto déficits catastróficos de cobertura de la protección social en los países en desarrollo".

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado de que el Covid-19 tendrá un impacto mayor en los países en desarrollo, ya que estos cuentan con unos niveles más bajos de protección social para los trabajadores, según se desprende de un informe publicado por el organismo este jueves.

Gasolina
Gasolina

La tasa media anual será del -0,2% en 2020 y del 1% para 2021, según las estimaciones de Funcas.

Funcas estima que el IPC se mantendrá en tasas negativas el resto del año, después de que en abril se haya situado en el -0,7%, debido a la evolución del precio del petróleo.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

El BCE recuerda al Constitucional alemán de que no está bajo su jurisdicción

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Fabio Panetta ha avisado de que la autoridad monetaria se encuentra bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y no bajo la del Tribunal Constitucional alemán.

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, y José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO
Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, y José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO (Foto: ICO)

El primer tramo de esta financiación, que asciende a 1.000 millones de euros, se ha firmado este jueves.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han acordado poner a disposición un préstamo de hasta 1.500 millones de euros a autónomos, pymes y mid-caps españolas para que puedan hacer frente al impacto de la crisis provocada por el Covid-19.

Vaticano
Vaticano

"Tenemos por delante años difíciles", advirtió el sacerdote Juan Antonio Guerrero Alves.

Las finanzas del Vaticano han sufrido un duro golpe por la pandemia de coronavirus, tras el cierre de sus prestigiosos museos, principal fuente de financiamiento, y la caída de donaciones provenientes de todo el mundo.

2,37109375