www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Billetes euro
Billetes euro

La presión fiscal en España se situó en 2019 en el 35,4%, en línea con el dato del año precedente, pero situándose por debajo de la media del 41,1% de la UE y del 41,6% de los países de la zona euro.

La presión fiscal en España, el conjunto de los impuestos y contribuciones sociales en relación con el PIB, se situó en 2019 en el 35,4%, en línea con el dato del año precedente, pero situándose por debajo de la media del 41,1% de la UE y del 41,6% de los países de la zona euro, según los datos publicados por Eurostat.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (Foto: Congreso)

El Banco de España ha constatado en su prueba de estrés que el conjunto del sector bancario español sería capaz de resistir el impacto de la crisis del covid-19.

El Banco de España ha constatado en su prueba de estrés que el conjunto del sector bancario español sería capaz de resistir el impacto de la crisis del covid-19, en parte, gracias a las medidas de apoyo, si bien ha anticipado efectos negativos sobre sus ratios de solvencia.

Banco de España
Banco de España

La institución recuerda que se acogieron las familias más vulnerables y que los créditos podrían acabar en mora si no mejora la situación económica.

Las moratorias en el pago de las hipotecas y de otros tipos de préstamos, que dejan en suspenso el pago del principal y/o los intereses de dichas operaciones, se han convertido en una de las herramientas básicas para paliar los efectos económicos de los confinamientos, pero el Banco de España alerta de que pueden convertirse en un problema para el sector en cuanto comiencen a vencer.

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

El Banco de España advierte del riesgo del proceso de fusiones: bancos demasiado grandes que asumen demasiados riesgos.

El proceso de fusiones en el que se han embarcado los bancos puede suponer un instrumento para mejorar la eficiencia de las entidades a través de “sinergias de ingresos y costes”, según reconoce el Banco de España en su último ‘Informe de Estabilidad Financiera’. No obstante, el supervisor alerta de que la consolidación puede aumentar el riesgo de una menor competencia o de que las entidades más grandes asuman riesgos excesivos.

Proyecto Castor
Proyecto Castor

El Tribunal Supremo estima parcialmente la reclamación presentada por los tres bancos.

El Estado tendrá que pagar 1.350 millones de euros a Banco Santander, CaixaBank y Bankia por el dinero que estos tres bancos adelantaron en su momento para compensar a ACS y al grupo canadiense Dundee por la cancelación del almacén de gas Castor, según establece una sentencia del Tribunal Supremo conocida hoy.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos (Foto: BCE)

El Consejo de Gobierno abre la puerta a “recalibrar sus instrumentos” en la próxima reunión de diciembre.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios hoy tanto los tipos de interés como sus programas de compras de bonos, pero ha abierto la puerta a actuar en diciembre con nuevos estímulos dependiendo de cómo evolucione la situación económica en el Viejo Continente por la evolución de la pandemia.

Gasolinera
Gasolinera (Foto: Jaime Pozas)

El precio de los carburantes ha confirmado esta semana la tendencia bajista en la que se encuentra en este mes de octubre, con descensos de hasta el 0,6%.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha caído por segunda semana consecutiva, situándose en los 1,154 euros, tras abaratarse un 0,61%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Bankia
Bankia

La ministra de Economía recuerda que la fecha para la privatización es “autoimpuesta”.

La ministra de Asuntos Económicos y Transoformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el Estado no descarta extender el plazo para deshacerse de su participación en Bankia --en la nueva CaixaBank tras el primer trimestre de 2021-- porque es una fecha "autoimpuesta".

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (Foto: Eduardo Parra)

“Espero que la semana que viene podamos ampliar el periodo de carencia y el plazo máximo de devolución de estos créditos”, señala la ministra.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado que pretende alcanzar un acuerdo para poder ampliar el periodo de carencia y los plazos de devolución de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para préstamos a empresas, autónomos y pymes la próxima semana.

Bombillas
Bombillas

La caída del IPC se explica por el abaratamiento de la electricidad y los precios de los servicios de telefonía.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó cinco décimas en su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y a que los precios de los servicios de telefonía bajaron más que un año antes, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

2,71484375