www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Bombillas
Bombillas

El 'pool' alcanza mañana los 74,58 euros por MWh, frente a los 71,31 euros de este martes.

El precio medio del mercado mayorista de electricidad, que tiene un peso del 35% en la factura de la luz de los hogares con tarifa regulada, sigue escalando sin freno. Mañana miércoles alcanzará los 74,58 euros por megavatio hora (MWh) de media diaria, el récord de 2018, dejando ya atrás el máximo anual registrado hoy mismo (71,31 euros por MWh). En un día, el precio de la luz se encarecerá, por tanto, un 4,5%.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

Los bancos españoles son los más expuestos a las crisis que atraviesan estas economías emergentes.

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado hoy un total de 3.617,1 millones de euros a un tipo fijo del 0% en la subasta semanal de liquidez, que contó con la participación de 24 bancos, lo que supone la cifra más elevada inyectada en lo que va de año coincidiendo con la crisis de economías emergentes como Turquía y Argentina y con la incertidumbre sobre Italia.
Hipoteca
Hipoteca

Cerca del 12% de las daciones en pago en el segundo trimestre del año correspondieron a extranjeros, la mayoría ecuatorianos y rumanos.

Las daciones en pago registran un cierto grado de estabilidad en los últimos trimestres, consolidando niveles entre las 1.500 y 2.000 trimestrales. En el segundo trimestre del año se contabilizaron 1.709 daciones en pago, 328 menos que en el primer trimestre, dando lugar a un descenso intertrimestral del -16,10%, según la última Estadística Registral Inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores. Con respecto al mismo trimestre del año precedente se registraron 40 daciones en pago menos, con un descenso interanual del -2,29%.

Bombilla
Bombilla

Se espera que a partir del año que viene se acelerare la reducción de los derechos de emisiones de CO2, lo que ya ha disparado su precio un 247% en los últimos doce meses.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista toca este martes un nuevo máximo diario del año al sobrepasar la barrera de los 71 euros por megavatio hora (MWh) y mantiene la escalada alcista iniciada el pasado mes de mayo. Según los expertos, una de las principales causas de este repunte es la fuerte subida que están experimentando los precios de los derechos de emisión de CO2 a la atmósfera, es decir, lo que pagan las centrales eléctricas de gas y carbón para poder contaminar. Como consecuencia, los costes de generar electricidad para estas plantas suben y acaban repercutiendo en el mercado mayorista, que tiene un peso del 35% en el recibo de los consumidores de tarifa regulada. Pero, ¿cómo funcionan estos derechos de emisión en Europa y por qué están subiendo?

Torre eléctrica
Torre eléctrica

El precio medio diario de la electricidad en el marcado mayorista alcanzará los 71,33 euros por MWh, por encima de los 70,99 euros por MWh registrados el pasado miércoles.

El mes ha cambiado pero el precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue igual: en máximos anuales. Mañana martes 4 de septiembre el precio medio diario del denominado 'pool', que tiene un peso del 35% en el recibo de la luz de los consumidores de tarifa regulada, se situará en los 71,33 euros por megavatio hora (MWh), superando el récord de 2018 que se había alcanzado la semana pasada (70,99 euros por MWh).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso. (Foto: Congreso)

La formación calcula que el Estado recaudaría 2.000 millones de euros menos, pero que lo recuperaría suprimiendo duplicidades en la Administración.

Ciudadanos lleva una de sus propuestas para Andalucía al Congreso de los Diputados. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su grupo registrará en la Cámara Baja una iniciativa para que se suprima el Impuesto de Sucesiones en toda España.

Hucha
Hucha

La caída del endeudamiento de los hogares fue consecuencia principalmente del retroceso de los préstamos para el consumo.

La deuda de las familias se redujo un 0,9% en julio, hasta los 706.889 millones de euros, lo que supone 6.795 millones de euros menos que en junio, mes en el que se registró la mayor cifra en lo que llevamos de año, según los datos publicados este lunes por el Banco de España. En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares españoles cayó un 0,2% (1.470 millones) respecto a julio de 2017.
El recibo de la luz de agosto, el cuarto más caro de la historia

Según los cálculos de Facua, la factura de la luz del mes pasado para el consumidor medio de tarifa regulada alcanzó los 80,73 euros.

El mes de agosto finalizó con la factura de la luz más cara desde enero de 2017, cuando una ola de frío hizo saltar todas las alarmas, y se alzó como el cuarto recibo más elevado de la historia. Según los cálculos de la organización de consumidores Facua, la factura del consumidor medio con las tarifas reguladas PVPC se situó en los 80,73 euros, casi 9 euros por encima de los 71,82 euros de agosto de 2017, lo que supone una subida del 12,4%.

¿En qué comunidades hay más teletrabajadores?

El número de ocupados que trabajan al menos ocasionalmente desde casa se ha ido incrementando en la última década hasta alcanzar un máximo histórico en España.

El número de personas que dicen trabajar al menos ocasionalmente desde su hogar se ha incrementado poco a poco desde el año 2006. No obstante, entre 2014 y 2015, es decir, en la primera etapa de la recuperación económica, ese colectivo se redujo, lo cual llevó a pensar que el espacio ganado por el trabajo desde el hogar durante la crisis había sido más una medida de reducción de costes (si alguien trabaja desde su hogar, por ejemplo, no gasta electricidad ni teléfono en su oficina, al tiempo que se ahorra los gastos de transporte) que un síntoma de un cambio organizativo en las empresas.

Bombilla
Bombilla

La OCU cree que con esta medida el precio de las LED bajará por la mayor oferta en el mercado. Estas bombillas son diez veces más eficientes y permiten ahorrar hasta 13 euros mensuales en el recibo.

A partir de este sábado 1 de septiembre, dejaremos de ver las clásicas bombillas halógenas con forma de pera en las estanterías de las tiendas después de décadas iluminando los hogares. Entra en vigor la normativa implantada por la UE que prohíbe su fabricación y comercialización (a excepción de aquellas bombillas que los establecimientos tengan como excedente) en favor de las LED, con el objetivo de avanzar en la eficiencia energética y conseguir una iluminación más sostenible. Según los cálculos de la Comisión Europea, las nuevas normas permitirán un ahorro de energía en el conjunto de Los 28 equivalente al consumo de electricidad de Portugal durante cinco años y ayudarán a rebajar la factura de la luz de los europeos.

2,05859375