www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Aeropuerto
Aeropuerto

Copa Airlines destrona a Air Baltic como aerolínea más puntual en el ranking que elabora OAG Aviation Worldwide.

La panameña Copa Airlines puede presumir de ser la aerolínea más puntual del mundo, con un índice del 89,8%, según los datos recopilados por OAG Aviation Worldwide. La compañía destrona a Air Baltic (89,2%), que durante tres años consecutivos había sido la que había sido más precisa en sus vuelos.

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

Desde el estallido de la crisis, el sector bancario español ha recortado más de 85.000 empleos.

El año nuevo esta vez no ha traído una vida nueva. El recorte laboral acometido por el sector financiero desde el estallido de la burbuja inmobiliaria no se ha detenido en ningún año desde 2008, y todo parece indicar que este 2019 tampoco cambiará la tendencia: por lo pronto, hay varios ajustes ya puestos sobre la mesa.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El sindicato pide penas de prisión de hasta 12 años para los acusados por la salida a Bolsa de Bankia.

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), acusación popular en el caso por la salida a Bolsa de Bankia, estará finalmente presente en el juicio oral que se reanudará el próximo 8 de enero tras haber alcanzado un acuerdo con el bufete Rosales.

Sede de Naturgy en Barcelona
Sede de Naturgy en Barcelona (Foto: Naturgy)

La filial de distribución eléctrica de Naturgy, UFD, instaló 3.610.346 contadores inteligentes, lo que supuso el 99% del parque de equipos de la compañía.

Los contadores inteligentes empiezan a coger fuerza en los hogares. Según los datos de UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, se instalaron en 2018 un total de 3.610.346 contadores inteligentes domésticos. Esta cifra supuso el 99% del parque de equipos de la compañía en España, con potencia contratada inferior a 15 kW.

Criptomonedas
Criptomonedas

Los medios y redes se han volcado al anuncio o la crónica del apocalipsis de las criptomonedas los últimos días.

Palabras más, palabras menos, el día tercero del año tuiteé: quienes me leen saben que nuestra aproximación a lo criptoeconómico incluye cuatro niveles de entorno (ver mi avatar en Twitter). Lo cripto es un proceso en las dinámicas tecnológica, financiera y de negocios y es mucho -muchísimo más- que una movida dineraria especulativa. Se ruega ver bien y entender lo que pasa.

CaixaBank
CaixaBank (Foto: Jaime Pozas)

El plan estratégico del banco, presentado a finales de noviembre, conlleva el cierre de un 18% de la red de sucursales.

La dirección de CaixaBank ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo 10 de enero para comenzar a negociar un expediente de regulación de empleo (ERE) en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas.

Grifo de cerveza
Grifo de cerveza (Foto: Jaime Pozas)

El gasto en alcohol es especialmente alto en los países bálticos.

Las fiestas navideñas, tan propicias para los excesos, suelen traer aparejadas un mayor consumo de alcohol. Pero si se analiza el conjunto del año, los españoles están muy lejos de ser los que más beben: de acuerdo con las estadísticas de Eutostat, los hogares españoles destinan un 0,8% de su gasto total a comprar bebidas alcohólicas –no se incluyen las pagadas en restaurantes y hoteles-.

Jubilado
Jubilado

La evolución de la ratio afiliado/pensionista se situó en 2,28 en diciembre de 2018, cinco décimas más que en el mismo mes que el año pasado (2,23).

La Seguridad Social ha dado una alegría al Gobierno. Con 19.024.165 ocupados en diciembre, se trata del mejor dato de cierre de año de la serie histórica, únicamente superado por el registrado en 2007. Pero no es la única buena noticia para Pedro Sánchez y los suyos en este arranque de 2019. Según las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la relación de afiliados por pensionista ha tocado máximos de seis años.

Los depósitos de las familias alcanzan un máximo histórico pese a los escasos intereses

Los depósitos de los hogares se situaron en noviembre en 791.417 millones de euros, una subida de un 3,32% respecto al mismo mes de 2017.

Los prácticamente nulos intereses de los depósitos no evitaron que en noviembre los hogares españoles volviesen a apostar por este instrumento de ahorro hasta un nuevo máximo histórico, según muestran las cifras publicadas hoy por el Banco de España.

Fitch
Fitch

La nota de solvencia como emisor a largo plazo de Santander UK alcanza ‘A+’, con perspectiva ‘estable’.

La agencia Fitch Ratings ha mejorado en un escalón, hasta ‘A+’, la nota de solvencia como emisor a largo plazo de la filial británica del Santander -Santander UK-, al tiempo que ha situado la perspectiva de la entidad financiera en ‘estable’.

2,0703125