www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Calviño mete prisa para aprobar la Ley Hipotecaria tras la sentencia del Supremo
(Foto: Congreso)

La ministra de Economía promete que la nueva Ley Hipotecaria “protegerá a los consumidores y también a los bancos”.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha aprovechado su intervención hoy en una conferencia de banca organizada por el Santander en su sede en Boadilla del Monte (Madrid), para abogar por la necesidad de que la Ley de Crédito Inmobiliario, que se encuentra en tramitación en el Congreso, se apruebe “a la mayor brevedad posible”.

Vivienda
Vivienda

Las patronales bancarias destacan que la decisión del Supremo “está en línea con el marco jurídico de los países de nuestro entorno”.

La decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo de dar marcha atrás y establecer que es el cliente el que debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), el que se paga cuando se firma la hipoteca, “preserva la seguridad jurídica”, según ha valorado la banca en una primera respuesta.

¿En qué países es más fácil hacer negocios?

Nueva Zelanda y Singapur son los países con mayor facilidad para hacer negocios, según el Banco Mundial.

Nueva Zelanda es el país cuya economía ofrece una mayor facilidad a la hora de hacer negocios, según los datos recogidos por el Banco Mundial en su última edición de “Doing Business”, informe que elabora anualmente y que se basa en el análisis de diez parámetros, entre los que se encuentran los trámites para crear una empresa o la protección a los inversores.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander celebra su habitual ‘Conferencia Internacional de Banca’, marcada por la decisión del alto tribunal sobre el impuesto de las hipotecas.

Banco Santander celebra hoy en su sede en Boadilla del Monte (Madrid) su ya tradicional ‘Conferencia Internacional de Banca’ anual. Una cita que cuenta este año con ponentes como la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, o el expresidente del Gobierno Felipe González, y que llega bajo la sombra de la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

Empresario
Empresario

El 86% no cree que España cumpla con los objetivos de deuda pública fijados por la UE y el 92% tiene claro que no hay una estrategia clara para reducirla, según un estudio de PwC.

Las expectativas de los expertos y directivos sobre la evolución de la economía española han empeorado. Si hace cuatro meses seguía predominando el optimismo acerca de la marcha de la actividad y del empleo, las previsiones han cambiado y son ahora menos halagüeñas. Así se desprende de informe 'Consenso Económico', correspondiente al cuarto trimestre de 2018, que desde 1999 elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios españoles.
Tribunal Supremo
Tribunal Supremo (Foto: Jaime Pozas)

Con 15 votos a favor frente a 13, la Sala de lo Contencioso determina que sean los clientes quienes asuman el pago.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ya ha fallado sobre quién debe pagar el impuesto sobre hipotecas. Con 15 votos frente a 13, el Alto Tribunal ha determinado este martes que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto.

Antonio Garamendi, Vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme
Antonio Garamendi, Vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme (Foto: APIE)

“No tiene mucho sentido que cuando hay un accidente laboral, una empresa no pueda hacer pruebas de alcoholismo o drogadicción”, señala el candidato a presidir la CEOE.

El candidato a la presidencia de la CEOE y actualmente presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha reclamado hoy que las empresas puedan hacer pruebas de alcoholemia y controles de drogas a los trabajadores implicados en casos de accidente laboral.

Rodrigo Rato en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Rodrigo Rato en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso)

El exvicepresidente del Gobierno deberá declarar en calidad de por la presunta comisión de un delito fiscal correspondiente a los años 2014 y 2015.

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, ha llamado a declarar en calidad de investigado al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato el próximo 30 de noviembre (11:30 horas), por la presunta comisión de un delito fiscal correspondiente a los años 2014 y 2015.

Bebé
Bebé

Hacienda lanzará “en unos días” el formulario para que los contribuyentes puedan reclamar la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad.

“En unos días” se lanzará el formulario para que los contribuyentes puedan reclamar la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad tras la sentencia del Supremo que declaró su exención. Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha cifrado en unos 1.100 o 1.200 millones el impacto de dicha devolución.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: Congreso)

La ministra de Hacienda apuesta por “hablar con las entidades para determinar los mecanismos” de devolución en el caso de que se confirme el cambio de doctrina.

Todavía se desconoce qué decisión adoptará el Tribunal Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), el que se paga a la hora de firmar la hipoteca, pero el Gobierno ya hace cálculos para evitar que acabe suponiendo un agujero a las arcas públicas. En ese sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calculado hoy un impacto de 5.000 millones de euros si se confirma el fallo que obliga a los bancos abonar este gravamen y se impone una retroactividad de cuatro años.

1,716796875