www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Licencia VTC
Licencia VTC (Foto: Jaime Pozas)

Según las últimas cifras, hay una autorización VTC por cada seis taxis, mientras que el ratio que establece la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre es de una por cada 30.

Las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en España suman ya 11.200, un 4,3% más que el mes anterior, después de sumar 469 nuevas autorizaciones en agosto. De esta forma, el número de coches de empresas como Uber y Cabify prácticamente quintuplica el máximo de al rededor de 2.100 que debería haber por ley.

Criptomonedas
Criptomonedas

Las 100 monedas virtuales más valiosas actualmente suman una capitalización de mercado de más de 200.000 millones de dólares.

En la actualidad hay más de 1.000 criptomonedas en el mercado, aunque las más conocidas son el Bitcoin y el Ethereum. Las 100 que más valen en el mercado suman una capitalización de unos 202.256 millones de dólares, según Coinmarketcap.com, el sitio web de referencia donde se puede seguir la evolución diaria de estas divisas.

Torre eléctrica
Torre eléctrica

Los precios mayoristas de la electricidad también se han disparado en Europa a partir del mes de abril, aunque tan solo Reino Unido registra actualmente costes más elevados.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista en España está experimentando un nuevo repunte que ha desatado todas las alarmas, principalmente porque los futuros auguran que seguirá aumentando en los próximos meses. El resto de Europa está sufriendo una situación similar, pues el incremento se explica, entre otras causas, por el alza de los costes de los derechos de emisión de CO2 a la atmósfera en el Viejo Continente, así como por el encarecimiento de los combustibles fósiles, que tienen un impacto global. Aún así, entre las mayores economías europeas, los precios alcanzados en los últimos días en nuestro país tan solo se han visto superados por Gran Bretaña.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

El selecto club de banqueros 'G30' alerta de que los bancos centrales están más debilitados que en 2008 para hacer frente a una crisis.

Los bancos centrales están en peor posición que hace una década para combatir una crisis internacional o hacer frente a un duro ciberataque contra entidades bancarias. Así lo advierten en un informe nada más y nada menos que los miembros del 'Grupo de los 30', un exclusivo club de banqueros de todo el mundo en el que destacan el presidente del BCE, Mario Draghi, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Berlín
Berlín

El Gobierno alemán quiere aumentar las restricciones para los fuertes aumentos en los alquileres.

Alemania admite la existencia de una burbuja inmobiliaria alrededor de la vivienda de alquiler y, en consonancia, ha decidido implementar nuevas medidas de control de precios. El Gobierno alemán está dispuesto a ampliar las restricciones a los fuertes aumentos en las rentas de alquiler.

Edificio de viviendas
Edificio de viviendas

Las regiones donde más se ha encarecido el alquiler de habitaciones en el último año son La Rioja, Canarias y Baleares, mientras que en Cantabria y Navarra se han abaratado.

Alquilar una habitación en un piso compartido es un 2,3% más caro que hace un año. Mientras hace un año se pagaba 318 euros al mes, ahora cuesta 325 euros mensuales, según un informe del portal inmobiliario Fotocasa. Cataluña es la comunidad más cara para compartir piso (472 euros/mes) seguido de Madrid (404 euros/mes), Baleares (390 euros/mes) y País Vasco (329 euros/mes).

Bombilla
Bombilla

Aunque en períodos en los que el precio mayorista de la electricidad está disparado, como ahora, es más rentable el mercado libre, a largo plazo puede compensar más la regulada.

El repunte del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que esta semana ha encadenado dos máximos anuales, ha abierto de nuevo el debate sobre si es mejor para el bolsillo de los consumidores una tarifa del mercado libre o el sistema de tarifa regulada (PVPC). En este último caso, el precio del kilovatio hora (KWh), que tiene un peso de entrono al 35% en el recibo de la luz, está ligado al 'pool' (mercado mayorista) y varía día a día y hora a hora en base a la oferta y la demanda. Por su parte, en el mercado libre el precio del KWh lo fija previamente la empresa, por lo que en un principio no afecta la evolución del 'pool'. A pesar de que la última opción pueda parecer más atractiva, los expertos advierten que estos contratos suelen contener mucha 'letra pequeña' y aunque sean rentables en períodos en los que el coste mayorista es elevado, puede que no compensen a largo plazo.

Criptomonedas
Criptomonedas

Las situaciones disruptivas -se irrumpe contra lo establecido y sus tendencias y se abre un devenir incierto- exige condiciones y capacidades de análisis y gestión nada "amigables".

La "innovación disruptiva", como concepto, apareció en el panorama de los analistas de negocios y de la gestión a mediados de los '90. El reconocimiento de su impacto masivo en el dinamismo societal -tecnológico, económico, organización, políticas, gestión, cultura, etc.- es un fenómeno de la década actual.

Monedas
Monedas

El INE revisa a la baja el crecimiento anual del PIB de los dos últimos años por una menor aportación de la demanda externa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha revisado a la baja el crecimiento de la economía en los dos últimos años tras constatar una menor aportación de la demanda externa. Concretamente, ha rebajado el crecimiento del PIB una décima hasta el 3% en 2017 y otra décima hasta el 3,2% en 2016. También ha revisado el dato de 2015 pero en ese caso, al alza, hasta el 3,6% desde el 3,4% previamente estimado, según consta en la actualización de la Contabilidad Nacional Anual 2015-2017.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Las deducciones y desgravaciones que aplican las empresas han rebajado a la mitad los beneficios por los que acaban pagando Impuesto de Sociedades.

Los últimos datos de recaudación de la Agencia Tributaria han permitido actualizar la foto fija de los impuestos que pagan las empresas en España. Lo ha hecho la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF): su presidente, José Luis Escrivá, publicaba ayer en redes el gráfico que muestra cómo el actual Impuesto de Sociedades recauda menos que en 1999 cuando los resultados contables positivos de las empresas son más del doble que aquel año.

1,96484375