www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Billetes euro
Billetes euro

Los costes laborales cayeron con más intensidad en Industrias extractivas y en Educación, según el INE.

Los costes laborales armonizados apenas registraron variación entre el primer y segundo trimestre del año. Concretamente, se incrementaron un 0,1%, eliminando los efectos estacionales y de calendario, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral fue del 2,5% debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el segundo trimestre del año respecto al primero, así como al efecto Semana Santa.

Bombilla
Bombilla

El IVA de la factura eléctrica se aplica también al Impuesto Especial sobre la Electricidad que incluye el recibo.

El nuevo repunte del precio de la electricidad, que tocó ayer su máximo del año, ha reavivado las críticas por los impuestos que se pagan en el recibo de la luz. Las quejas van dirigidas principalmente al IVA, pues se abona el 21%, el tipo general, pese a que la electricidad es un suministro de primera necesidad. Pero además, este tributo se aplica también al Impuesto Especial sobre la Electricidad, con un tipo del 5,11%. Es decir, el recibo de la luz contempla una doble imposición, un impuesto que grava otro impuesto.

Euro
Euro

En lo que va de 2018, el saldo neto de la ayuda financiera es positivo por importe de 86 millones.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en el primer semestre en 22.698 millones de euros, un 15,8% menos que un año antes, lo que equivale al 1,87% del PIB, 0,44 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior. El déficit del Estado hasta julio se situó en el 1,49% del PIB (0,3 puntos menos), hasta los 18.080 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda recogidos por Europa Press.
Bombilla
Bombilla

El 'pool' alcanza este miércoles los 75,39 euros por MWh, por encima de los 74,58 euros por MWh registrados hace una semana.

El precio medio del mercado mayorista de electricidad, que tiene un peso del 35% en la factura de la luz de los hogares con tarifa regulada, sigue escalando sin freno. Hoy alcanza los 75,39 euros por megavatio hora (MWh) de media diaria, el récord de 2018, superando el máximo del año registrado hace justo una semana, los 74,58 euros por MWh.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica (Foto: Pool Moncloa/César P.Sendra)

En caso de que la proposición de ley sobre autoconsumo eléctrico no salga adelante en el Congreso, el Ejecutivo aprobará un real decreto.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer que el Gobierno eliminará el llamado 'impuesto al sol', el gravamen al autoconsumo eléctrico, antes de que acabe el año. Para ello, el Ejecutivo aprobará un real decreto de acceso y conexión en caso de que la proposición de ley de autoconsumo que ya fue vetada el año pasado por el PP no saliera adelante.

A las instituciones de vocación global

Las situaciones de los últimos días en EEUU con los escarceos entre diversas instituciones públicas y las "tecnológicas" muestra problemas que se pudo anticipar y riesgos, por conflictos evitables, los cuales principalmente crean costos. Y que deben dejar enseñanzas para todos.

Recado para el ecosistema de las instituciones de vocación global: al mundo interesa el mejor resultado posible de las actuales olas de innovación disruptiva. Y recuerden: no hay mejor logro que el que maximiza los logros intencionalmente definidos, ni mejor conflicto o costo que el que se evita.

Factura de la luz
Factura de la luz

La inflación subyacente bajó una décima hasta el 0,8% interanual y encadena 61 meses por debajo del 2%.

La inflación se mantuvo en agosto en el 2,2% en tasa interanual, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de los precios de la electricidad y de la fruta han sido determinantes en esta tendencia mientras que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) han aumentado menos este mes que en agosto de 2017.
Billetes de euros
Billetes de euros

Luxemburgo es el país que registra una deuda empresarial más elevada, con un 346% del PIB.

La deuda global de los países se ha venido incrementando año a año desde que estalló la crisis financiera en 2008. Concretamente, ha aumentado en 72 billones de dólares, un 74%, hasta los 169 billones que registraba en la primera mitad de 2017. En ese incremento, la deuda pública ha tenido un peso del 43% y la deuda corporativa un 41%, según un estudio de McKinsey Global Institute en el que analiza la evolución de la deuda (pública, de los hogares y corporativa) desde el año 2000 en 51 países seleccionados.

Sánchez marca como prioridad elevar la presión fiscal para recaudar 80.000 millones más
(Foto: PSOE)

El presidente del Gobierno señala que España debe equiparar el nivel de ingresos públicos a la media de los países europeos.

Pedro Sánchez ha avanzado este martes en el Senado algunos de sus planes, sobre todo en materia de fiscalidad. El presidente del Gobierno se ha marcado como objetivo que el Estado pueda ingresar hasta 80.000 millones de euros más anuales y así equiparar el nivel de ingresos públicos a la media de los países europeos.

Sucursal de ING
Sucursal de ING

La entidad holandesa reconoció que había permitido durante años el blanqueo de cientos de millones de euros.

El banco holandés ING reconoció la semana pasada su laxitud a la hora de prevenir el blanqueo de dinero a través de sus cuentas, una actitud que le ha costado una multa de 775 millones de euros. El escándalo ya se ha cobrado su primera víctima en la entidad, el director financiero, Koos Timmermans, que ha presentado su dimisión de este cargo y como miembro de su junta directiva.

2,013671875