www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Gasolina
Gasolina

Los precios de la electricidad bajaron en octubre respecto al mismo mes de 2017, mientras que los del gas aumentaron.

El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en octubre en el 2,3% en su tasa interanual, la misma que en el mes anterior, después de que la bajada en los precios de la electricidad se viese compensada por la subida en los de los carburantes.

Alemania
Alemania

La economía de Alemania se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre del año, frente al crecimiento del 0,5% en los tres meses anteriores.

La economía alemana se contrajo por primera vez desde principios de 2015 después de que la poderosa industria del automóvil sufriera un duro impacto por las nuevas pruebas de emisiones.

Emprendedor
Emprendedor

Las regiones donde más se ha incrementado la constitución de nuevas sociedades son Aragón, Cantabria y Extremadura.

El mes de octubre finalizó con un total de 7.485 nuevas empresas, un 6,79% más que en el mismo mes de 2017 y un 35,75% más que en septiembre, según el Informe Mensual de Creación de Empresas de Gedesco con datos facilitados por www.infocif.es. Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue siendo la región donde más empresas se crearon en octubre, con 1.877 nuevas constituciones, seguida de Cataluña, con 1.309 sociedades y Andalucía con 1.238. Las comunidades que han creado menos compañías durante el mes de octubre han sido Melilla, Ceuta y La Rioja.

Punto de carga de coche eléctrico
Punto de carga de coche eléctrico

Los vehículos de cero emisiones no alcanzaron siquiera el 1% de las ventas de automóviles en nuestro país en los diez primeros meses del año.

El Gobierno ha fijado para el año 2040 la 'fecha de caducidad' de los coches de diésel y gasolina en nuestro país. A partir de entonces, “no se permitirá la matriculación de turismo y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxidos de carbono”, entre los que se incluyen también los híbridos, según recoge el primer borrador de la futura Ley de Cambio Climático elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Así, en el marco de los planes para la descarbonización de la economía, las carreteras españolas estarán ocupadas por vehículos eléctricos, que actualmente apenas alcanzan un 1% del parque automovilístico.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

“Los bancos, que anticipan que se proporcionará asistencia del gobierno, tienen pocos incentivos para emitir capital” y reforzarse, señala un ‘paper’ publicado por el BCE.

El círculo vicioso creado entre la deuda soberana y la banca fue uno de los desencadenantes de la crisis del euro y, casi diez años después, sigue sin haberse logrado dejar atrás, como muestra el caso de Italia. Mientras que los expertos no cejan en su empeño de buscar una solución, se han encontrado con que la situación actual no deja lugar a dudas: “los bancos prefieren racionalmente permanecer expuestos a una crisis de deuda soberana”.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

El influyente fondo cree que la reforma de la ley de arrendamientos “puede elevar el precio del alquiler y reducir la inversión”.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha tenido que enfrentarse hoy al malestar del influyente fondo estadounidense Blackstone por la reforma en la ley de arrendamientos que quiere impulsar el Ejecutivo para mejorar el acceso a la vivienda.

CaixaBank
CaixaBank (Foto: Jaime Pozas)

La sucursal en París, que se abrió como oficina de representación en 2007, pasa así a incorporarse a la red de sucursales del banco.

CaixaBank ha inaugurado una nueva sucursal en París, la primera en Francia y la cuarta en Europa. Desde la nueva oficina se ofrecerán servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa a empresas españolas con intereses y actividades en Francia, y a multinacionales y empresas francesas que operan en España, según ha anunciado la entidad.

Vivienda
Vivienda

Los grupos parlamentarios llegan a un acuerdo sobre el reparto de los gastos de las hipotecas que fijará la Ley Hipotecaria.

La nueva Ley Hipotecariaque lleva dos años y medio de retraso- quema etapas para ser aprobada antes de finales de año. Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado hoy el reparto de los gastos de la hipoteca que figurará en la futura norma: el consumidor sólo deberá asumir el pago de la tasación de la vivienda, mientras que la entidad financiera correrá con el resto de los gastos.

Billetes euro
Billetes euro

Los salarios medios más elevados se dieron en Actividades financieras y de seguros y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, según el INE.

El salario medio mensual en España (en términos brutos) fue de 1.889,0 euros en el año 2017, con un aumento del 0,6% respecto a 2016, según el Decil de salarios del empleo principal elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El 40% de los asalariados ganó entre 1.230,9 y 2.136,3 euros en 2017. Un 30% ganó 2.136,3 euros o más y el 30% restante menos de 1.230,9 euros.

Bandera de Italia
Bandera de Italia

Banca Carige, entidad fundada en 1.483, tendrá que ser rescatada tras no lograr levantar capital en los mercados.

Hoy finaliza el plazo para que el Gobierno italiano reenvíe a la Comisión Europea unos planes presupuestarios que se ajusten a las reglas fiscales europeas sin que parezca que Roma tenga intención alguna de dar su brazo a torcer. Sin embargo, casi a diario surgen problemas que muestran las costuras de la delicada situación económica del país, con un alto endeudamiento público en manos en su mayor parte del sector financiero.

1,654296875