www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Magdalena Valerio
Magdalena Valerio

“Si tenemos que sacar algo del Fondo de Reserva tendremos que sacarlo, porque los pensionistas tienen derecho a cobrar sus pagas extraordinarias”, ha subrayado la ministra.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, no descarta recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social en caso de que sea necesario para pagar las pensiones, aunque preferiría no tener que tocar la ‘hucha’.

Pablo Hernández de Cos
Pablo Hernández de Cos (Foto: Banco de España)

El gobernador del Banco de España señala que la economía española todavía mantiene “importantes elementos de vulnerabilidad”.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha aprovechado su toma de posesión como miembro del Consejo de Estado para avisar de que la economía española “mantiene importantes elementos de vulnerabilidad” y pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que “ahonde en el proceso de consolidación fiscal”.

Magdalena Valerio entrega el informe del Fondo de Reserva a la Presidenta del Congreso
Magdalena Valerio entrega el informe del Fondo de Reserva a la Presidenta del Congreso (Foto: Ministerio de Trabajo)

A lo largo de 2017 se realizaron dos disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, por unos 7.100 millones de euros.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró el pasado año con un valor total de 8.085,37 millones de euros a precio de mercado y 8.095 millones a precio de adquisición, según recoge el ‘Informe sobre la Evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2017’ que ha entregado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Portuondo niega ser “el testaferro de Rato” y denuncia “ensañamiento” y una “caza sin piedad”.

El empresario Alberto Portuondo, supuesto testaferro de Rodrigo Rato, ha reconocido en una entrevista con El Independiente recogida por Efe que cobrar comisiones a las empresas de publicidad de Bankia, empresa a la que asesoraba, por buscarles clientes era una práctica “poco ética” que “no volvería a hacer”.

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE

El BCE destaca en un documento de trabajo que sus políticas monetarias ayudaron a crear unos ocho millones de puestos de trabajo.

El fin del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) es inminente y empieza a ser hora de hacer balance, no siempre favorable. No es de extrañar por tanto que la institución que preside Mario Draghi haya publicado un documento de trabajo en el que señala que su agresiva flexibilización monetaria ayudó más a los ciudadanos más vulnerables que a los ricos, frente a los críticos que creen que aumentó la desigualdad.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

El ministro José Luis Ábalos está convencido de que el mercado “termina regulándose” con estas medidas de intervención.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado que su cartera está negociando con la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) la inclusión de pisos de su cartera inmobiliaria entre las 20.000 viviendas que el Gobierno pondrá en alquiler durante los próximos cuatro años para intentar frenar la escalada de precios. “El alquiler se ha disparado”, ha apuntado Ábalos en una entrevista en RNE en la que señaló que el Gobierno quiere hacer asequible el arrendamiento con este tipo de medidas.
Grúas de obra
Grúas de obra

Así es la letra pequeña de los contratos que han convertido a los fondos buitres en amos del ladrillo español.

Banco Santander, BBVA, CaixaBank y, ahora, el Sabadell. En el transcurso del último año los grandes bancos españoles han pisado el acelerador para quitarse de encima el ladrillo que lastraba sus balances, y que ha pasado a manos de fondos buitre como Blackstone, Lone Star o Cerberus. En conjunto, los acuerdos han permitido a las entidades desconsolidarse unos 65.000 millones de euros brutos en activos improductivos, si bien mantienen participaciones en las compañías de nueva creación a las que han ido a parar estos activos.

Banco Sabadell
Banco Sabadell

El gran protagonista de la jornada en el Ibex 35 es Banco Sabadell, que abre la sesión con un avance de un 2,7% hasta los 1,42 euros tras haberse desprendido de su ladrillo.

Banco Sabadell ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura que ha acordado la transmisión de la “práctica totalidad” de su exposición inmobiliaria a una filial de Cerberus Capital Management. Los activos inmobiliarios objeto de la operación tienen un valor bruto contable conjunto aproximado de 9.100 millones de euros y un valor neto contable conjunto aproximado de 3.900 millones de euros.

Bandera de EEUU
Bandera de EEUU

La guerra comercial entre EEUU y China no ha sido impedimento para que Pekín se mantenga como principal tenedor de deuda estadounidense tras hacerse con otros 1.200 millones de dólares entre abril y mayo hasta un total de 1,18 billones.

China se mantiene como principal acreedor de EEUU con una inversión en deuda pública estadounidense que asciende a 1,18 billones de dólares en plena guerra de aranceles entre ambas potencias económicas. Las tensiones comerciales, sin embargo, no han sido impedimento para que Pekín siga apostando por los bonos y letras estadounidenses ya que entre abril y mayo se hizo con otros 1.200 millones.

Evo Banco
Evo Banco

La negociación de Bankinter para hacerse con Evo Banco alienta el runrún de una nueva ronda de fusiones en la banca española.

Una nueva ronda de fusiones bancarias tras la acometida por el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros durante la crisis. Todo el mundo habla de ello en el sector e incluso el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) parece animar a más operaciones, pero el mercado apenas se mueve. Algo que pronto podría cambiar si finalmente Bankinter se hace con el pequeño Evo Banco, un movimiento que podría servir de pistoletazo de la salida.

1,9345703125