www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Medicamentos
Medicamentos

Pfizer eleva los precios de cien productos. Entre ellos, la Viagra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hace unos días que la industria farmacéutica iba a reducir voluntariamente el precio de muchos medicamentos. Sin embargo, la realidad indica que la compañía Pfizer ha decidido obviar las palabras del presidente y ha elevado el coste de 100 productos médicos.

El crédito para el consumo eleva la deuda de las familias hasta su máximo anual

Los préstamos para el consumo sumaron casi 10.000 millones más respecto a mayo de 2017 mientras que para vivienda se redujeron en 11.818 millones.

La deuda de las familias se incrementó un 0,36% en mayo, hasta los 706.058 millones de euros, lo que supone 2.575 millones de euros más que el mes anterior, la mayor cifra en lo que llevamos de año, según los datos publicados este lunes por el Banco de España. En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares españoles cayó un 0,3% (1.862 millones) respecto a mayo de 2017.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (Foto: Ajuntament Barcelona)

“Barcelona se conecta a su operador municipal que garantiza que nos podremos autoabastecer como ciudad”, ha anunciado Ada Colau.

Desde ayer, el Ayuntamiento de Barcelona y el resto de edificios municipales de la Ciudad Condal, así como los semáforos y farolas, han empezado a conectarse a la nueva empresa pública Barcelona Energía, propiedad del propio Consistorio que dirige Ada Colau. Se desenchufan así de las eléctricas convencionales, en concreto, de Endesa, la compañía que tenía el contrato.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Álvarez-Pallete afirma que "el 60% de los chicos que están en primaria van a trabajar en empleos que hoy no existen".

El presidente de Telefónica cree que la robotización de la economía que se está produciendo “va a generar más empleo del que va a destruir y por eso en la compañía estamos dedicando mucho dinero a formación”. Sin embargo, José María Álvarez-Pallete, advierte que se deberá hacer “un esfuerzo en educación importante” ya que “el 60% de los chicos que están en primaria van a trabajar en empleos que hoy no existem”. “Más que una destrucción de empleo el mundo digital lo que va a cambiar es la naturaleza del empleo”, señaló.

Trabajadora
Trabajadora

En los últimos años la tasa de empleo femenino ha ido incrementándose desde el 62,6% de 2013 hasta el 66,4% de 2017. España figura entre los países de la UE con menor tasa de empleo femenino solo por delante de Grecia, Italia, Malta y Croacia.

La tasa de empleo femenino ha aumentado gradualmente durante los últimos años en el conjunto de países de la UE y la media ha pasado de un 62,6% en 2013 a un 66,4% en 2017, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en uno de sus análisis. Suecia es el país con la mayor cifra de empleo femenino rozando el 80%. Lituania, Alemania y Estonia figuran a continuación con tasas superiores al 75%. Dinamarca y el Reino Unido están por encima del 73%, mientras que los Países Bajos, Letonia y Finlandia superan el 72%.

Bombilla
Bombilla

A falta de un día para finalizar el mes, la factura alcanza los 66,32 euros, frente a los 65,13 euros del mismo periodo de mayo.

El recibo medio de luz se ha encarecido en junio casi un 2% con respecto a mayo, encadenando así su tercer mes consecutivo al alza, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las pensiones comprometidas en España suponen 2,9 veces el PIB del país

En el año 2015, los derechos devengados en el sistema de Seguridad Social se incrementaron en 130.234 millones de euros, un 4,9% más según el INE.

El total estimado de derechos de pensiones de seguros sociales devengados en España a 31 diciembre de 2015 -lo que costaría 'liquidar el sistema'- fue de 3,16 billones de euros (2,9 veces el PIB) en un escenario base bajo la hipótesis de un tipo nominal de descuento del 5%. Esta es una de las conclusiones incluidas en la Tabla de Pensiones publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2015.
Hucha
Hucha

El gasto en consumo de los hogares en el primer trimestre del año superó a las rentas. La cifra de ahorro se situó en -7.022 millones de euros.

La tasa de ahorro de las familias volvió a terreno negativo en el primer trimestre del año, hasta situarse en el -4,2% de su renta disponible, según los datos publicados esta mañana por el INE. La cifra es similar a la del mismo período del año pasado, sin embargo, en el trimestre anterior, el último de 2017, el ahorro había alcanzado una tasa positiva del 10%.

Trabajador
Trabajador

El país de la organización con mayor peso de los trabajadores por cuenta ajena sobre el total del empleo es Colombia, donde prácticamente la mitad son autónomos. Por el contrario, EEUU presenta una tasa muy baja, un 6,4% del total.

La proporción de trabajadores por cuenta ajena se sitúa de media en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 16,2% sobre el total de empleados, según los últimos datos publicados por el organismo correspondientes al año 2016. El peso de los autónomos en el mercado laboral, no obstante, varía notablemente de un estado a otro y va desde el 51,3% de Colombia, país que acaba de adherirse a la organización, hasta el 6,4% de EEUU.

Amazon hace temblar en Bolsa a farmacias y paqueteras

La compañía de Jeff Bezos ha anunciado la adquisición de la farmacéutica 'online' Pillpack y busca alejarse de grandes compañías como FedEx y UPS echando mano de un sistema de pymes.

El gigante Amazon sigue diversificando su negocio provocando una fuerte sacudida a grandes compañías de Wall Street: la plataforma de comercio electrónico ha dado un paso más en el asalto al mercado de la distribución farmacéutica, mientras avanza en sus planes para dejar de depender de compañías como FedEx y UPS para la entrega de los pedidos a sus clientes.

3,76171875