www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Aula de un colegio
Aula de un colegio

Nueva Zelanda y Chile son los países de la OCDE que más gasto público dedican a educación.

La educación es una de las partidas más importantes del gasto público en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De media, gastan un 11,1% del total en esta materia, siendo un 9,5% de media en los países de la UE, según los últimos datos publicados por la organización correspondientes al año 2015.

Solo el 8% de los países que firmaron el Acuerdo de París cumplirá con los compromisos

Según un estudio, solamente 16 de los 197 países que han suscrito el tratado han detallado un plan de acción suficiente para alcanzar los objetivos.

A poco más de un mes para que se celebre en Katowice (Polonia) la próxima cumbre del clima de Naciones Unidas, bautizada como COP24, se ha publicado un estudio que evalúa los avances de los países que firmaron el sonado Acuerdo de París en sus compromisos para la lucha contra el calentamiento global. Los resultados revelan el fracaso del tratado, pues en la mayoría de los casos las promesas se están quedando en papel mojado: tan solo un 8% han definido planes nacionales de acción lo suficientemente ambiciosos.

Cajero automático
Cajero automático

Los cinco grandes del sector -Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankia- cobraron comisiones por valor de 15.897 millones hasta septiembre.

En un escenario de tipos ultrabajos que no acaba de terminar nunca, los bancos españoles se han centrado en una intensa actividad comercial que les ha permitido sacar unos jugosos ingresos mediante el cobro de comisiones. En los nueve primeros meses del año, los cinco grandes del sector- Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankia- cobraron en total 15.897 millones de euros, que les ponen en línea para batir la cifra del año pasado.

Nadia Calviño, ministra de Economía
Nadia Calviño, ministra de Economía

Los populares exigen explicaciones por si se consiguió el aval del plan presupuestario con datos erróneos.

El Partido Popular está dispuesto a llevar al Congreso o al Senado una reprobación contra la ministra de Economía, Nadia Calviño, por su relación con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España (Foto: Congreso)

El gobernador Pablo Hernández de Cos señala que la subida eleva el “significativo” riesgo de pérdida de los empleos con menor nivel de productividad.

El gobernador del Banco de España ha valorado este miércoles en el Congreso de los Diputados la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada entre el Gobierno y Podemos. Pablo Hernández de Cos ha advertido de que esta medida puede elevar el “significativo” riesgo de pérdida de los empleos con menor nivel de productividad.

La antigua cúpula de Caixanova se sentará también en el banquillo por un ‘pelotazo’ en Galicia

El juez De la Mata propone juzgar al expresidente Julio Fernández Gayoso, a cuatro exdirectivos de la entidad y a dos empresarios por una operación presuntamente irregular.

A la antigua cúpula de Caixanova se le siguen acumulando problemas judiciales. Hoy se ha conocido que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propone juzgar al expresidente Julio Fernández Gayoso -que ya estuvo en prisión por el caso de las pensiones millonarias-, a cuatro exdirectivos de la entidad y a dos empresarios por una operación inmobiliaria presuntamente irregular en la localidad pontevedresa de Cangas de Morrazo que habría supuesto un perjuicio para la malograda entidad de 43 millones de euros.

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

La cuenta difundirá principalmente, en una primera fase, los contenidos informativos sobre la actividad de la institución.

El Banco de España ha dado hoy un paso en su incorporación a las redes sociales con la apertura de su cuenta oficial en Twitter (@BancoDeEspana). De este modo, “la institución refuerza el compromiso de transparencia y cercanía con los ciudadanos con la utilización de este canal de comunicación”.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander (Foto: Banco Santander)

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, descarta la retroactividad en el impuesto de las hipotecas: “No podemos devolver lo que no hemos cobrado”.

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, considera que es indispensable que “se apruebe la Ley Hipotecaria cuanto antes” para que los bancos puedan tener “un marco claro y seguro” en el que operar. “Hay una competencia fuerte y sana y no creo que haya mucho que arreglar”, ha explicado, pero “cuando uno presta a 25 años no puede estar pendiente de un riesgo hacia atrás”.

Bombillas
Bombillas

En septiembre se había registrado la tercera factura eléctrica más cara de la historia por el fuerte repunte del precio mayorista.

El recibo de la luz se ha abaratado en octubre un 3,46% con respecto a septiembre, poniendo así fin a la racha de seis meses consecutivo de subidas. En concreto, la factura media para el consumidor doméstico se ha situado en los 74,46 euros, unos 2,67 euros menos que en septiembre,según los cálculos realizados por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

Esta evolución se explica por el menor saldo positivo de la balanza de bienes y servicios, frente al mayor déficit de las rentas primaria y secundaria, según el Banco de España.

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 2.000 millones de euros hasta agosto, lo que supone un recorte del 78,26% respecto a los 9.200 millones de euros de saldo positivo que registraba en el mismo periodo de 2017, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
1,8046875