www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Bombilla
Bombilla

En la primera quincena de mayo, los precios mayoristas de la luz subieron un 13,1% respecto a abril, mes en el que ya habían avanzado un 6,2%.

El precio mayorista de la electricidad vuelve a estar en el foco tras los fuertes repuntes registrados el año pasado, que provocaron que el recibo de la luz se encareciera para los consumidores un 10% durante 2017. En la primera quincena de mayo, el precio del 'pool' eléctrico, que tiene un peso cercano al 35% sobre la factura final, se ha disparado un 13,1% respecto al cierre de abril y un 2,4% frente a hace un año, hasta los 48,25 euros por megavatio hora (MWh). Lo que ha desatado las alarmas es que este alza se está produciendo en un período de abundantes lluvias, echando por tierra la tesis del Gobierno: que cuando llegara el agua, los precios bajarían.

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

En general, los bancos aplican una comisión superior al 7% por realizar un descubierto, de acuerdo con las cifras del Banco de España.

Una nómina que tarda en llegar y unas facturas que son puntuales como siempre, o simplemente un gasto imprevisto sobrevenido. Dejar la cuenta en números rojos es una situación a la que se pueden acabar encontrando muchos clientes bancarios, y las comisiones que cobran las entidades en estos casos son sin duda unas de las más dolorosas.

Manifestación de Adicae
Manifestación de Adicae

La asociación de consumidores de productos financieros ve "ineludible" recurrir el auto.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) considera que la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la investigación sobre el diseño y la comercialización de las preferentes de Caja Madrid y Bancaja "ahonda en la impunidad del fraude" de estas entidades y evita entrar "al fondo" del engaño "masivo sobre cientos de miles de ahorradores".
Pastelería
Pastelería (Foto: Jaime Pozas)

El Consejo de Ministros aprueba un anteproyecto de ley para trasponer la directiva europea de servicios de pago (PSD2).

El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta al ‘Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago’ con el que se traspone la directiva europea PSD2 para crear un marco integrado de este tipo de servicios en la Unión Europea y hacer frente a los nuevos retos y cambios planteados en la operativa con tarjeta a través de internet o móviles así como reforzar la seguridad en los pagos electrónicos.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

La plataforma ciudadana carga contra la “ardua labor” de la Fiscalía para conseguir el archivo de la causa de las preferentes de Caja Madrid.

El 15MpaRato, plataforma personada en el ‘caso Bankia’, ha mostrado su malestar por la decisión conocida hoy del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de archivar la investigación por las preferentes de Caja Madrid y Bancaja al no poderse acreditar el “engaño”.

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

El juez no cree que las cajas fundadoras de Bankia emitieran las preferentes “con el objeto de engañar a los inversores de forma global a sabiendas de que no iban a recuperar su inversión”.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado, a petición de la Fiscalía, el archivo de las piezas por la comercialización de participaciones preferentes de Caja Madrid y Bancaja dentro del caso Bankia.

Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro

Ebury opera en España desde 2011 como sucursal de la firma del mismo nombre fundada en Londres en 2009.

Ebury, fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, ha obtenido el registro del Banco de España para operar como una institución de dinero electrónico (EMI, en sus siglas en inglés), según ha anunciado hoy la compañía financiera.

Bankia
Bankia

Un juzgado de Madrid desestima una demanda presentada por el grupo por la salida a Bolsa de Bankia.

Bankia se ha anotado una victoria judicial contra el grupo Villar Mir, al que no tendrá que indemnizar por la salida a Bolsa del banco en julio de 2011, que acabó provocando unas pérdidas de diez millones de euros a la compañía.

Central térmica de Aboño
Central térmica de Aboño

La plataforma Europe Beyond Carbon alerta de la elevada contaminación del aire en la zona noroeste del país, así como su efecto nocivo para la salud.

España acaba de librarse de una demanda de la UE por la mala calidad del aire de la que no han logrado 'escapar' países como Alemania o Reino Unido. Sin embargo, Europe Beyond Carbon, plataforma de referencia en la defensa del medio ambiente, ha advertido de la contaminación y el perjuicio para la salud de las centrales térmicas de carbón ubicadas en el noroeste de nuestro país, e incluye la zona entre los territorios con el aire más contaminado del Viejo Continente.

Sede de la Comisión Europea
Sede de la Comisión Europea

El ‘bloqueo legislativo’ tendría un efecto “limitado” en el sector financiero, dado su carácter global, apunta el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Utilizar los poderes de la Unión Europea para evitar que los bancos del bloque común se vean afectados por las sanciones de EEUU contra Irán tendría un efecto “limitado” dado el carácter global que tienen las finanzas, según ha reconocido el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

1,65625