www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Sede del FMI
Sede del FMI

El organismo internacional aumenta en dos décimas el pronóstico realizado en enero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva las expectativas económicas de España. El organismo aumenta en dos décimas las perspectivas de crecimiento para la economía española en 2019, situando el crecimiento del PIB en el 2,3%.

Bankia
Bankia

Anticorrupción solventa el error que figuraba en el documento conocido ayer, con lo que incluye a Rojo en el elenco definitivo de acusados.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito de aclaración a sus conclusiones definitivas sobre el juicio por la salida a bolsa de Bankia, en el que ahora también acusa a la exconsejera de BFA Mercedes Rojo, a la que había dado por fallecida.

Sucursal de Caja de Ahorros del Mediterráneo
Sucursal de Caja de Ahorros del Mediterráneo

El Supremo condena a un año y seis meses de prisión a María Dolores Amorós y a dos años a Teófilo Sogorb, y absuelve a Roberto López Abad y a Francisco José Martínez García.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a un año y seis meses de prisión, como autora de un delito societario de falsedad de cuentas del artículo 290 del Código Penal, a la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) María Dolores Amorós, por falsear las cuentas de la entidad en los informes presentados al Banco de España respecto del estado económico de la CAM del primer trimestre y del primer semestre de 2011.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, durante su discurso de Investidura
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, durante su discurso de Investidura (Foto: PSOE)

El banco británico prevé un crecimiento económico para España del 2,2% este año y del 1,6% en 2020.

Los analistas de Barclays creen que se formará un gobierno en minoría en la segunda votación de este jueves del debate de investidura, por lo que los mercados deberían descontar el riesgo político, ya que los principales fundamentos se mantienen “saludables” y el estancamiento político implica una política de continuidad. El banco británico prevé un crecimiento económico del 2,2% este año y del 1,6% en 2020, con una ligera desviación del déficit hasta el 2,3% y el 2,2%, respectivamente.

Andrea Orcel, Ana Botín, José Antonio Álvarez
Andrea Orcel, Ana Botín, José Antonio Álvarez (Foto: Banco Santander)

“El banco presentará su posición ante el órgano judicial y va a defender todos los hechos sobre este asunto”, señala el secretario del consejo del grupo, Jaime Pérez Renovales.

Banco Santander ha asegurado que defenderá ante los tribunales su decisión de dar marcha atrás en el fichaje como consejero delegado de Andrea Orcel, después de que el banquero italiano haya anunciado que pleiteará contra la entidad y le reclamará más de 100 millones de euros.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander (Foto: Banco Santander)

Esta inversión de Banco Santander tendrá impacto neutro en el beneficio por acción para 2020 - 2021 y contribuirá positivamente a la generación orgánica de capital.

La Junta General Extraordinaria de accionistas de Banco Santander ha aprobado hoy la ampliación de capital para la adquisición de las acciones de Santander México en manos de minoritarios, que representan el 24,95% de su capital.

Deliveroo
Deliveroo

La decisión, ante la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, establece que los repartidores estaban sujetos a una relación laboral.

Los repartidores de Deliveroo son asalariados y no autónomos como defiende la empresa. Así lo ha dictaminado un fallo del Juzgado de lo Social número 19 de Madrid, que da la razón a la Seguridad Social en el macroproceso celebrado el pasado mes de mayo, y contra el que, no obstante, cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

El banco alcanzó un beneficio de 3.231 millones de euros en la primera mitad del año, tras dotar 814 millones en cargos por costes de reestructuración.

Banco Santander alcanzó un beneficio atribuido de 3.231 millones de euros durante el primer semestre de 2019, un 14% menos que en el mismo período del año pasado. El banco explica este recorte por los 814 millones que dotó en cargos por costes de reestructuración como parte de los planes del banco para reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones de euros), como se anunció en el investor day de la entidad del 3 de abril de 2019.

Mario Draghi y Luis de Guindos
Mario Draghi y Luis de Guindos (Foto: BCE)

La medida “contribuiría a un mayor anclaje de las expectativas de tipos de interés ‘más bajos por más tiempo’”, avisa Antoine Bouvet, estratega senior de tipos de ING.

A pesar de toda la batería de medidas puestas sobre la mesa, el Banco Central Europeo (BCE) se ha mostrado incapaz en los últimos años de cumplir su objetivo de inflación, que pasa por una tasa ‘justo por debajo del 2%’. La solución podría ser tan sencilla como cambiar el objetivo mismo, una medida que los hombres de Mario Draghi estarían estudiando y que tendría efectos “significativos” en los mercados.

¿Qué países dedican más dinero a la cooperación internacional?

España es de los países ricos que menos dinero dedica a la ayuda internacional.

A pesar de que los españoles son los ciudadanos europeos más favorables a aumentar la inversión en cooperación al desarrollo, España sigue siendo una de las zonas ricas del mundo que menos dinero destina a esta ayuda internacional a países con elevados niveles de pobreza.

1,921875