Fitch acerca a Santander y BBVA a su podio de los mejores bancos europeos

Agencias de rating

Fitch acerca a Santander y BBVA a su podio de los mejores bancos europeos

Oficinas de Fitch Ratings

Con la última subida, Santander y BBVA se acercan a las notas de las francesas BNP Paribas (A+) y Societé Generále (A) y de la alemana Deutsche Bank (A+). La agencia de calificación Fitch decidió ayer elevar la nota de Banco Santander y BBVA de ‘BBB+’ a ‘A-‘ con perspectiva estable, un escalón por encima del rating soberano de España, lo que permite a los dos gigantes bancarios españoles acercarse al podium de los mejores bancos europeos.

Con esta nota, el Santander y BBVA se sitúan por encima de las entidades italianas, Intesa San Paolo (BBB+) y Unicredito (BBB+), se acercan a los niveles de calificación crediticia de las francesas BNP Paribas (A+) y Societé Generále (A) y de la alemana Deutsche Bank (A+).

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, se trata de una “noticia muy favorable” para afrontar con mejores perspectivas el resultado de la prueba de resistencia, ante el reconocimiento en su capacidad de absorción de perdidas en la diversificación de generación orgánica de sus ingresos y acceso a la financiación de los mercados mayorista.

Más allá de la mejoría en la economía doméstica, Fitch apuntó otras razones para la mejora del rating de los dos grandes bancos españoles: En primer lugar, su diversificación geográfica, con sólidas franquicias minoristas en Europa, Latinoamérica y EEUU (del total de beneficios sólo el 14% en el caso de Santander y el 30% en el de BBVA fueron generados en España en el último trimestre), que las coloca un escalón por encima del soberano.

La agencia también valora su acceso a los mercados, estructura de financiación y orientación al negocio retail, que les ha otorgado una sólida posición en ratios como el ‘loan to deposit’ o LTD (116% para el Santander y 117% para BBVA) y los de apalancamiento y solvencia (Core Tier 1 según Basilea III del 10,6% y 10,8% respectivamente).

Además, Fitch destaca la capacidad de Santander y BBVA para incrementar capital vía generación de beneficios, y una calidad de los activos superior a la media de sus competidores, con ratios de morosidad del 5,9% y 7,6% respectivamente. La agencia destaca, además, la reducción del volumen de entrada de préstamos morosos desde el cuarto trimestre de 2013 y el mantenimiento estable de las ratios de cobertura en el 60%.

Las acciones de Banco Santander subían un 0,04% a media mañana, mientras que las de BBVA se revalorizaban un 0,11% a la misma hora, en un Ibex 35 que avanzaba un 0,28%.

Más información