Gas Natural atribuye a las renovables el desequilibrio económico del sector eléctrico

Economía

Gas Natural atribuye a las renovables el desequilibrio económico del sector eléctrico

El consejero delegado de Gas Natural atribuyó hoy el desequilibrio económico del sector eléctrico español a las energías renovables, que recibirán este año unas primas de 4.772 millones de euros, un 170% más que hace cinco años.

Rafael Villaseca, quien participó hoy en el Foro de la Nueva Economía en Madrid, dijo que ser “alumnos aventajados” en esta materia (la energía limpia supone ya un 28% del mix energético frente al 20% que exige Bruselas para 2020) no es conveniente en esos momentos, ya que las potencias extranjeras podrían utilizar a España como “laboratorio” por las “interesantes subvenciones”, con el riesgo de que en un futuro se logren tecnologías más competitivas. “Entonces nos encontraremos con un parque de generación obsoleto que continuará con primas durante 25 años”, explicó Villaseca. El año pasado, la mitad del total de potencia solar instalada en todo el mundo se llevó a cabo en España y sólo el 3% de las placas solares fueron de fabricación nacional.

Gracias a este sistema de primas, añadió, las tecnologías del régimen especial han multiplicado por 4,5 su producción durante los últimos ocho años, a pesar de que sus costes son entre dos y diez veces más caros que en el caso de las convencionales. Si el régimen actual de primas continúa, las subvenciones acumuladas ascenderán a 100.000 millones de euros, unos importes que, según ha denunciado, van a manos de los promotores y no se destinan a I+D+i.

El ejecutivo indicó que las renovables también generan «externalidades negativas», entre las que ha destacado la exigencia de contar con un «back-up», es decir, la necesidad de disponer de potencia térmica de respaldo para garantizar la continuidad del suministro.

Villaseca defendió “otros caminos” diferentes a la excesiva apuesta por las renovables para luchas contra el cambio climático, como las tecnologías de secuestro y captura de CO2 y la mejora de la eficiencia energética. La primera de ellas podría ser la solución a las emisiones del carbón, un “buen combustible”, con buenos precios en el mercado internacional (no en el nacional) y que cuenta con unas grandes reservas, superiores a la del gas natural y el petróleo.

Por otro lado, el consejero delegado avanzó la compañía espera ingresar, probablemente antes de final de año, unos 1.500 millones de euros por la venta de su red de suministro de gas natural en Madrid y de 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados y reducir su deuda a un rango de entre 17.000 y 18.000 millones de euros, frente a los actuales 21.000 millones.

Más información