Elpidio Silva pone “en jaque” al Banco de España para que se reabra el caso Blesa

Caso Blesa

Elpidio Silva pone “en jaque” al Banco de España para que se reabra el caso Blesa

Elpidio José Silva, juez y líder de Movimiento RED

Red contra la Corrupción solicita al Banco de España que emita una certificación que declare las irregularidades del crédito de Caja Madrid a Gerardo Díaz Ferrán. Red contra la Corrupción solicitará la reapertura del ‘caso Blesa’ en lo concerniente al crédito de 24 millones de euros concedido por Caja Madrid al empresario y exconsejero de la entidad Gerardo Díaz Ferrán, según ha confirmado hoy el juez en excedencia Elpidio José Silva, que ha añadido que esta reapertura era “inevitable y necesaria”.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el también candidato de Movimiento Red a las elecciones europeas ha explicado que la solicitud de la reapertura del caso se basa en tres bloques: por un lado, la situación de “quiebra culposa” en la que se encontraban las empresas de Díaz Ferrán, como Air Comet, y de las que Caja Madrid “ya debería ser conocedora” a la hora de conceder este crédito. “Caja Madrid sabía que no se podía pagar este crédito, que se concedía a un cadáver a nivel mercantil”, ha señalado el juez Silva.

La segunda pata del banco se refiere al informe de la Intervención General del Estado en manos del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, y que pone de manifiesto que “no se llevó a cabo un control adecuado de la gestión del riesgo bancario”, ni en Bankia ni en su antecesora Caja Madrid. En ese sentido, ha apuntado que el crédito a Díaz Ferrán podría no ser un caso aislado, sino una práctica habitual que finalmente habría provocado la quiebra de la entidad, rescatada con más de 22.000 millones de euros a costa de los contribuyentes.

La tercera razón para solicitar la reapertura del caso, atañe al Banco de España. Red contra la Corrupción va a solicitar a la institución que preside Luis María Linde que emita una certificación de que el crédito fue irregular. Tal y como ha explicado Silva, en su momento, el supervisor bancario certificó que este préstamo fue regular (llevando a un primer archivo del caso), pero posteriormente, el inspector del Banco de España que testificó en el ‘caso Blesa’ reconoció que “reunía irregularidades”, pero que Caja Madrid ocultó datos al supervisor.

La certificación por parte del Banco de España de que este crédito era irregular supondrá un elemento nuevo que obligará necesariamente a la reapertura del caso Blesa. El juez Silva se ha mostrado convencido de que el regulador bancario aportará esta certificación, ya que, “si no la emitiera, su posición estaría en entredicho” y “nos veríamos obligados a presentar una denuncia”. “El ‘caso Blesa’ se convertiría en el ‘caso Banco de España’”, ha explicado el presidente de Movimiento Red, que ha añadido que el supervisor se encuentra “en jaque”.

La petición al Banco de España se realizará lo antes posible, ha destacado Silva, que se ha mostrado confiado en poder hacerlo esta misma semana o la siguiente, a pesar de los problemas de agenda que tiene debido a su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran este domingo. El regulador, dada la relevancia del caso, debería emitir esta certificación en un plazo máximo de “cinco días hábiles”, considera el juez, que ha querido creer que el primer certificado que emitió, dando validez al crédito, se debió a “un error garrafal”.

El juez Silva ha defendido asimismo que la reapertura del caso se solicita ahora, debido a los últimos elementos aparecidos, y al hecho de que “queríamos tenerlo muy bien atado”, dada la negativa de la Fiscalía y las presiones políticas en torno al caso.

Díaz Ferrán, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso ‘Aerolíneas Argentinas’, llegó a solicitar que se condenase al juez Silva a abonar 50.000 euros como indemnización por el “daño a su honor y el sufrimiento moral” provocado por la apertura de la causa.

Más información