Qatar retrasa los proyectos de Repsol YPF en Irán

Economía

Qatar retrasa los proyectos de Repsol YPF en Irán

El ‘megaproyecto’ De GNL que habían ideado Repsol y Shell en Irán permanece en suspenso. A las presiones políticas de EEUU se suman las prospecciones que realiza Qatar en el yacimiento y que complican aún más determinar su viabilidad económica. Las dos petroleras europeas habían firmado un preacuerdo para tomar un 25% cada una en la sociedad promotora de este proyecto, que contempla unas inversiones de 10.000 millones de dólares para la extracción de gas en el bloque 14 de ‘South Pars’.

El otro 50% es de la compañía petrolera estatal iraní. Repsol no ha abandonado el proyecto pero reconoce que desconoce aún si se tomará una decisión al respecto en los próximos meses. Incluso, a mediados de año, algunos medios indicaron que las dos compañías estaban interesadas en buscar nuevos socios. Sin embargo, el Gobierno iraní ofrece una versión diferente.

El asesor de inversiones de la compañía nacional de petróleo del país asiático, Hoyat Ghanimifard, dijo el pasado sábado que el Gobierno había llegado a un acuerdo con ambas petroleras para desarrollar proyectos gasísticos en el pozo en cuestión. “Tras negociar con estas empresas extranjeras durante los pasado meses, se ha presentado recientemente una nueva fórmula para el desarrollo inicial de la fase 13 que ha sido ratificada por Repsol y Shell”, afirmó en declaraciones recogidas el sábado por el diario conservador Kayhan.

Pero las incertidumbres no son sólo técnicas, también responde al rechazo de Washington, enfrentado al régimen de Teherán por el programa nuclear. Cincuenta legisladores estadounidenses remitieron ayer una carta a la Administración Obama para que haga cumplir la Ley de Sanciones a Irán, que está dirigida a empresas que invierten más de 20 millones de dólares en el sector energético del país asiático. En la misiva, firmada por demócratas y republicanos, los legisladores preguntan al Departamento de Estado si ha determinado que empresas superaron el umbral de inversiones permitidas. Los propios congresistas y senadores ofrecen los nombres de las potenciales compañías que podrían haber vulnerado la ley, entre las que se encuentran Total, Shell, Eni, Petrobras, StatoilHydro y la propia Repsol. Sin embargo, la empresa española no podría ser objeto de sanciones porque en la actualidad no tiene presencia en Irán.

Los legisladores incluso estudian la idea de armar a la Casa Blanca con mayores poderes. Las propuestas se centran en gran medida en autorizar un bloqueo petrolero contra Irán. Aunque el país es uno de los principales productores de crudo, su limitada capacidad de refinación le obliga a importar una porción importante de combustibles.

Según las estimaciones de los expertos, Irán alberga bajo el subsuelo una de las mayores reservas probadas de petróleo y gas del planeta. Sólo en el yacimiento de ‘South Pars’, que el régimen iraní comparte con Qatar a través del lecho marino del Golfo Pérsico, se calcula que está el 8% de las reservas de gas que han sido descubiertas en el planeta.

Más información