La nueva querella contra el equipo de Rato en Bankia pone contra las cuerdas a Lazard y Deloitte

Cajas de Ahorros

La nueva querella contra el equipo de Rato en Bankia pone contra las cuerdas a Lazard y Deloitte

    Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

    Izquierda Unida considera a Deloitte y Lazard colaboradores de los exconsejeros de Bankia y BFA en las “estafas” de la salida a Bolsa y la emisión de preferentes. La querella que Izquierda Unida ha puesto en la Audiencia Nacional contra los 32 exconsejeros de Bankia y BFA, incluido el expresidente del banco Rodrigo Rato, por los supuestos delitos de asociación ilícita, contable, estafa, apropiación indebida, administración desleal, falseamiento de documentos e información, apunta también al papel que desempeñaron Deloitte y Lazard.

    La formación que lidera Cayo Lara cree que la auditora y el banco de inversión -en el que ya había trabajado el propio Rato– fueron colaboradores en el “plan en engaño trazado” para ocultar a los inversores, es decir, a los potenciales adquirentes de las acciones y de las participaciones preferentes, la verdadera situación de Bankia.

    Lazard fue el banco de inversión que contrató Bankia como asesor financiero para su salida a Bolsa, un nombramiento que ya en su día fue polémico, ya que en esa entidad Rato había desempeñado la labor de director general senior de banca de inversión.

    El propio juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ya reclamó a Bankia los informes que recibió del banco de inversión Lazard en España, que se encargó de la valoración de las acciones cuando se produjo la salida a Bolsa. Su presidente, Jaime Castellanos, admitió ante el juez ser “amigo” y “socio” de Rato en varios negocios, dentro de la investigación que se puso en marcha por la demanda presentada por UPyD, hace casi dos años.

    En esa línea, según publicaba el pasado marzo ElConfidencial.com, el juez Andreu habría solicitado la documentación de un contrato por importe de 1,5 millones de euros más IVA, 1.770.000 euros en total, facturado por Lazard el 20 de febrero de 2012 por supuestas labores de asesoramiento en política de dividendos, solvencia y rating de crédito.

    A los peritos les habría llamado la atención que este encargo hubiese sido aprobado por el consejo de administración de Bankia el 6 de febrero, cuando los trabajos habían comenzado a realizarse el 1 de julio de 2011, es decir, ocho meses antes. Los expertos incidirían también en que el consejo atribuyó a ese encargo una duración de cinco meses.

    El papel de la auditora Deloitte durante la crisis de Bankia también ha sido controvertido. De hecho, la espoleta del rescate público y la marcha de Rato, que fue sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, fue la negativa de la auditora a firmar las cuentas anuales del banco. No obstante, un año antes tuvo menos reparos en dar su visto bueno cuando el año pasado la entidad salió a Bolsa.

    Más información