Los empleados temen que CatalunyaCaixa empiece a cerrar sucursales si no encuentra comprador para su red fuera de Cataluña

Finanzas

Los empleados temen que CatalunyaCaixa empiece a cerrar sucursales si no encuentra comprador para su red fuera de Cataluña

Sucursal de CatalunyaCaixa

Este mes de abril finaliza el plazo que CatalunyaCaixa se otorgó para vender su red de sucursales fuera de Cataluña antes de comenzar a cerrarlas. A mediados de abril finalizará el plazo que CatalunyaCaixa se otorgó para encontrar un comprador interesado en hacerse con su red de sucursales fuera de Cataluña sin que por el momento parezca haber despertado el interés de ninguno de los grandes bancos con capacidad para hacerse con ellas. Por ello, cada vez es mayor el temor entre los empleados de que la entidad que preside José Carlos Pla comience a cerrar las sucursales.

ATRAE, sindicato que agrupa a trabajadores del área de expansión de CatalunyaCaixa (la que se pretende vender), denuncia en una circular que los empleados se encuentran “abandonados”, sin que ni siquiera les hayan comunicado las nuevas ofertas de pasivo de la entidad. “Estamos desgastados, desahuciados, descontados, amortizados y esperando las historias de ‘Pinocho’ que alimentan nuestras expectativas”, señala.

El sindicato se lamenta de la “falta de transparencia e información” sobre este proceso de venta y comenta que a los empleados sólo les queda “elucubrar con el juego de la lotería para obtener un premio de consolación”, en referencia a la asamblea general de Caja Rural de Castilla la Mancha, que este viernes 4 de abril aprobará previsiblemente un punto sobre ‘adquisición de negocio de sucursales bancarias’ para la compra de oficinas.

Sin embargo, ATRAE no se muestra muy optimista precisamente: “En breve nos tocará presenciar un nuevo cierre masivo de oficinas donde ya no va quedando margen para creer en el más allá”, dice el sindicato, que acusa a la dirección de tener este proceso “perfectamente orquestado y estudiado para dilatar los tiempos y que todo pase desapercibido”.

El sindicato ha recurrido además al Tribunal Supremo el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado el año pasado por CatalunyaCaixa ERE con UGT, CCOO, SEC y CSICA, al entender que se ‘ceba’ especialmente en los empleados del área de expansión.

CatalunyaCaixa tiene más de 300 oficinas fuera de Cataluña y el plan inicial del banco rescatado es venderlas antes de que se realice la subasta de la propia entidad, en principio fijada para la primera mitad del año, aunque el escaso interés despertado pone en duda estos planes.

Más información