Montoro califica de “dato positivo” que España haya cerrado 2013 con un déficit superior al objetivo fijado

Deuda pública

Montoro califica de “dato positivo” que España haya cerrado 2013 con un déficit superior al objetivo fijado

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se muestra satisfecho del déficit del 6,62% porque, según ha dicho, el año pasado fue un ejercicio difícil y de “recesión económica”. Cristóbal Montoro se ha mostrado hoy satisfecho con el dato del déficit cosechado por España en 2013. Según ha anunciado, el año pasado el déficit de las Administraciones Públicas fue del 6,62%, un “dato positivo” a su entender a pesar de que supera el objetivo fijado dado que hablamos de un ejercicio difícil y de “recesión económica”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que “podemos afirmar que España, en el conjunto de administraciones públicas, ha cumplido con los objetivos marcados” pese a haber cerrado 2013 con un déficit superior al fijado, que era del 6,5%.

En su opinión, es un “dato positivo teniendo en cuenta que el año pasado fue un año de recesión económica”. Asimismo, ha explicado que “las corporaciones locales han cumplido de sobra, y son las que más están contribuyendo a la credibilidad y confianza en España en los mercados mundiales. Realmente, las más cumplidoras son las más descentralizadas, en contra de lo que algún tipo de teorías afirman”, ha sentenciado Montoro.

Asimismo, ha indicado que “una vez que tengamos el nuevo PIB habremos cumplido e incluso quedaremos por debajo del 6,5% que era el objetivo”. El ministro se refiere a la actualización de la normativa contable europea (SEC 2010), que llevará a cabo una revisión del PIB de 2013.

Desviación del déficit

Montoro, que ha dicho que el lunes será cuando explique al detalle los datos de desviación del déficit, ha adelantado que en el caso de la Administración Central fue del 0,29% y en el de las comunidades autónomas del 0,24%, ya que cerraron con un déficit del 1,54% frente al objetivo del 1,3%.

Por su parte, los Ayuntamientos han cerrado con un superávit del 0,4%, cuando lo previsto era 0,0%. “Las comunidades autónomas han hecho el esfuerzo de reducir el déficit a la mitad”, mientras que “las corporaciones locales han pasado de tener un déficit de cuatro décimas a tener un superávit de cuatro décimas”, ha resaltado el titular de Hacienda.

“La política de austeridad ha sido compatible con el pago de las grandes prestaciones sociales”, ha dicho Montoro, que ha señalado que “todavía estamos pagando” la herencia recibida del Gobierno socialista, por lo que “no me atrevo a decir que en 2014 hayamos pagado todo”.

Por último, el ministro ha afirmado que España está cada vez en mejores condiciones para “devolver el empeño y el esfuerzo” que han sufrido los españoles con la austeridad y los impuestos, y ha recordado que “ha sido un esfuerzo equitativo: hemos pedido más esfuerzo a los que más tienen”.

Más información