Mariano Rajoy augura un crecimiento del PIB de un 1,8% en 2015

Macroeconomía

Mariano Rajoy augura un crecimiento del PIB de un 1,8% en 2015

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno muestra su convicción de que en 2014, tras varios años de intensa destrucción de puestos de trabajo, se creará empleo neto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el PIB crecerá hasta el 1,8% en 2015 tomando como referencia el consenso de los expertos. En una rueda de prensa en Bruselas tras la celebración del Consejo Europeo, Rajoy ha puesto en valor el cambio de signo experimentado por la economía española, que en los dos últimos trimestres de 2013 registró ya tasas de crecimiento leves, pero positivas (0,1% en el tercer trimestre y 0,2% en el cuarto) y que en los tres primeros meses de este año también va a crecer.

Según recoge Europa Press, Rajoy ha avanzado que tanto el Gobierno español como Bruselas creen que el PIB de España crecerá un 1% este año, y expresó su convicción de que en 2014, tras varios años de intensa destrucción de empleo, se creará empleo neto.

Ha recordado asimismo que los ingresos tributarios crecieron un 6,4% entre enero y febrero respecto a los dos primeros meses de 2013; ha destacado la buena marcha del sector exterior y la estabilidad de precios y ha hecho hincapié en que el crédito bancario “empieza a moverse”. A este respecto, el presidente del Gobierno ha defendido que el ICO ha concedido un 20% más de financiación en 2013 y que el crédito a pymes ha repuntado un 2%.

“En 2015 España crecerá un 1,8%, según el consenso de analistas”, ha avanzado Rajoy, quien ha reiterado que el objetivo prioritario es crear empleo neto, algo que considera factible ya en este ejercicio, después de que en febrero aumentara el número de afiliados a la Seguridad Social.

Sin embargo, tal y como ha publicado ElBoetín, no toda la mejoría responderá realmente a un crecimiento del PIB o una reducción del paro y el déficit público, sino que será en parte por diversos cambios en la metodología de cálculo de estas referencias que darán un balón de oxígeno al Gobierno.

Más información