www.elboletin.com

La fusión de Unicaja y Ceiss será hoy una realidad, tres años después del inicio de las negociaciones

viernes 21 de marzo de 2014, 00:00h
Sucursal de Unicaja
Sucursal de Unicaja
Los consejos de administración de Unicaja y Ceiss ratifican la aprobación del proceso de fusión, tres años después del inicio de las negociaciones.
Sucursal de Unicaja
Sucursal de Unicaja
El consejo de administración de Unicaja se reúne en la mañana de hoy para dar su aprobación definitiva a la fusión por absorción de Banco Ceiss, el último paso para que se complete una fusión cuyas negociaciones se han prolongado casi tres años, después de que ayer por la tarde el consejo de la entidad castellana ya diese su visto bueno al proceso.

Así lo aseguran hoy varios medios andaluces y castellanos, que apuntan a que la reunión del consejo de Ceiss duró casi tres horas, a pesar de que se daba por hecha la aprobación. El visto bueno de los máximos órganos de dirección de ambas entidades es el último paso para cerrar la fusión, después de que la semana pasada tanto el Banco de España como la Comisión Europea dieran luz verde al proceso.

La operación conllevará un nuevo ajuste de Ceiss, surgido de la fusión de Caja España y Caja Duero, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) haya otorgado unas ayudas adicionales de 241 millones de euros, destinados a hacer frente a las demandas de los afectados por las preferentes.

En concreto, la modificación del plan de resolución de Ceiss se basa en una serie de puntos: el volumen máximo de la cartera crediticia se reducirá un 10% adicional; el tamaño máximo del balance se reducirá un 15% adicional; la ratio objetivo de préstamos sobre depósitos será un 10% inferior a la prevista inicialmente en las regiones de principal actividad de Banco Ceiss; la reestructuración organizativa incluirá el cierre de un 5% más de oficinas y se mantendrá la disminución de plantilla prevista hasta el 31 de diciembre de 2014, si bien se realizará una reducción adicional del 5% antes del 31 de diciembre de 2016.

Asimismo, se imponen restricciones adicionales en materia de reparto de dividendos por Banco Ceiss durante el periodo de resolución.

La fusión entre Unicaja y Ceiss es uno de los últimos flecos pendientes del proceso de reestructuración y saneamiento del sector financiero impulsado por el ministro de Economía, Luis de Guindos. En el caso de que el proyecto no hubiese llegado a buen puerto, el FROB tendría que haber rescatado de nuevo a la castellana, con un coste aproximado de otros 1.000 millones de euros.

La entidad castellana ha costado 1.530 millones de euros a costa de los contribuyentes. Ya en 2010, la fusión de Caja España y Caja Duero recibió un rescate de 525 millones a través del denominado FROB 1, un desembolso que se realizó a través de un préstamo que en principio debía devolverse a unos intereses superiores al 7,5%. Sin embargo, esas ayudas se perdieron definitivamente cuando el fondo de rescate se vio obligado a recapitalizar la entidad de nuevo. En concreto, Ceiss recibió un segundo tramo de ayudas de 604 millones de las autoridades comunitarias (Mde), y que se instrumentó a través de bonos convertibles (CoCos).

A esta cifra se unen los 160 millones que el FROB se comprometió a aportar para compensar mediante un mecanismo similar al arbitraje a los afectados por las preferentes que aceptaron la oferta de canje de Unicaja, siempre que se demuestre que fueron engañados. Por último, el FROB aportará otros 241 millones como garantía para cubrir las demandas judiciales presentadas por los preferentistas, aunque en este caso por los que no aceptaron el canje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A