Cerca de 400 personas ocupan una oficina de Endesa en Barcelona para denunciar la ‘pobreza energética’

Movimientos sociales

Cerca de 400 personas ocupan una oficina de Endesa en Barcelona para denunciar la ‘pobreza energética’

    Endesa

    La Alianza contra la Pobreza Energética ocupa una oficina de Endesa en Barcelona para protestar contra el corte del suministro a las familias que no pueden pagar el recibo de la luz. Varios centenares de personas de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), plataforma integrada por colectivos como la PAH, la Unión de Consumidores de Cataluña y la Confavb, han ocupado hoy una oficina de Endesa en la Gran Vía de Barcelona para protestar contra el corte del suministro a las familias que no pueden pagar el recibo de la luz.

    Los activistas de la APE, unos 400 según los cálculos de la plataforma, han decidido emprender esta ocupación para “denunciar los cortes de electricidad que sufren cientos de miles de hogares en Cataluña y para decir basta en la vulneración de derechos fundamentales que esta multinacional realiza sin ningún tipo de sensibilidad de forma sistemática”. Según esta plataforma, en 2012 los cortes de electricidad por falta de pago afectaron 1,4 millones de familias en España, de las que 524.000 fueron en Cataluña.

    Por su parte, fuentes de Endesa han señalado a la agencia Efe que unos 90 activistas han permanecido en la oficina comercial que Endesa sin causar daños y que han abandonado la oficina tras proferir consignas. La compañía ha recordado que desde hace años está establecido el denominado ‘bonus social’, sufragado por las grandes compañías eléctricas, para ayudar a las personas necesitadas y que cumple estrictamente con el protocolo de la legislación a la hora de cortar el suministro por impago.

    Además, el Parlamento catalán convalidó recientemente el decreto-ley destinado a combatir la “pobreza energética” y evitar que a las familias con escasos recursos se les pueda cortar la luz o el gas durante los meses de invierno por la falta de pago. Pero la APE ha denunciado algunos casos de personas que no pueden pagar sus recibos y que necesitan, por ejemplo, dormir conectados a un respirador o guardar la insulina para su diabetes en la nevera.

    El acto de protesta en la oficina de Endesa ya ha dado sus primeros frutos. Así, mañana a las 10:00 está previsto que la directora de Endesa Cataluña se reúna con representantes de la APE, tal y como ha confirmado Ada Colau en su perfil de Twitter.

    Más información