El juez dice a BBVA y Eroski que resuelvan sus diferencias por las subordinadas o vayan a juicio

Eroski

El juez dice a BBVA y Eroski que resuelvan sus diferencias por las subordinadas o vayan a juicio

Supermercado de Eroski

El juez dicta un segundo auto aclaratorio a la sentencia de la sentencia en la que obligaba a BBVA a devolver el dinero de las aportaciones financieras subordinadas. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, considera que Eroski y BBVA deberán resolver sus diferencias por la comercialización de las aportaciones financieras subordinadas (AFS) o, en caso contrario, acudir a un nuevo juicio.

Según recoge la agencia Efe Bermúdez ha hecho esta apreciación en el segundo auto aclaratorio a la sentencia dictada el pasado mes de enero, en la que daba la razón a la demanda colectiva presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos (Adicae) en representación de 68 personas, condenando a BBVA a devolver el dinero de estos productos emitidos por Eroski, ya que fue el banco el que los comercializó.

BBVA pidió al juez que aclarara su sentencia en el sentido de quién debería devolver el dinero a los clientes minoristas y el pasado día 26 el juez explicó que sería Eroski quien “debería soportar los efectos reflejos o indirectos de la nulidad” de esos contratos de aportaciones subordinadas y tendría que devolver a BBVA “el importe que recibió por la adquisición de la deuda, minorando en los intereses que haya abonado a los adquirientes y las comisiones pagadas por la comercialización”.

Posteriormente fue Eroski quien pidió nuevas aclaraciones al juez al entender que ni en la sentencia inicial ni en la aclaración posterior se le obliga a devolver el dinero de sus aportaciones subordinadas. El nuevo auto dictado hoy por Bermúdez explica que “las discrepancias entre BBVA y Eroski” por la devolución de la inversión que hicieron los clientes del banco “deberán resolverse buscando acuerdos en atención a sus intereses y los pactos que les obliguen o acudiendo, si fuera necesario, al juicio declarativo que corresponda”.

Recalca, al igual que hizo en el auto anterior, que Eroski podría reclamar, a BBVA “los daños y perjuicios que entienda que le ha causado la forma de comercialización” utilizada para la venta de sus subordinadas.

Más información