Rajoy prepara otro ‘rescate’ para el sector financiero con un ‘banco malo’ para la deuda de empresas

Finanzas

Rajoy prepara otro ‘rescate’ para el sector financiero con un ‘banco malo’ para la deuda de empresas

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Las entidades podrán capitalizar la deuda que tienen de las empresas insolventes a través de la creación de un nuevo ‘banco malo’. El Gobierno de Mariano Rajoy trabaja en una batería de medidas entre las que se incluye la posibilidad de que los bancos puedan capitalizar la deuda que tienen de las empresas insolventes a través de la creación de un nuevo ‘banco malo’, una medida que serviría por un lado para que las compañías en problemas “ganen tiempo”, y por el otro para que la morosidad de las entidades se frene.

Esta nueva batería de ayudas a la banca fue confirmada ayer durante el Debate sobre el Estado de la Nación por el propio Rajoy, que apuntó a que en el Consejo de Ministros de este mismo viernes se aprobará “una reforma de la normativa concursal, para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes y se rehagan”.

“Se favorecerá así, que alcancen acuerdos concursales y puedan convertir deuda en capital social, y se permitirá de esta forma un intenso desapalancamiento de las empresas con viabilidad”, apuntó el presidente del Gobierno.

La nueva legislación supondrá no sólo que las entidades puedan canjear préstamos no sostenibles por capital de las compañías, sino también la creación de un fondo al que se traspasará dicha deuda y que será gestionado por una sociedad independiente. Para poder acogerse a esta operativa las empresas deberán presentar Ebitda positivo y la desinversión de la banca se deberá producir en un plazo máximo de entre cinco y siete años.

Según comentan fuentes del sector, si las entidades financieras comienzan a entrar en el capital de sus clientes morosos, canjeando sus deudas por capital, el primer impacto positivo será una “inmediata reducción” de la tasa de morosidad en un segmento como el de las pymes, donde se encuentra disparada desde que se inició la crisis.

Otro aspecto positivo es que los bancos tendrán mayores posibilidades de recuperar su dinero si las empresas siguen en funcionamiento, que con un proceso de quitas o refinanciaciones.

No obstante, los expertos recuerdan que la medida no implicará una solución a los problemas o una mejora real de la mora, sino más bien un “ganar tiempo” para estas compañías, ya que, en caso de que finalmente terminasen por caer, las pérdidas acabarían repercutiendo igualmente en los balances de las entidades.

El ‘Proyecto Midas’ para el repago de la ‘deuda sostenible y la desinversión’, incluye que la deuda capitalizada sea cubierta con las provisiones que los bancos acumularon para hacer frente a la deuda total de la empresa, mientras que el resto sea catalogada como riesgo normal y, por tanto, al corriente de pago.

Más información