Guindos asegura que 270.000 afectados por las preferentes se han beneficiado de los arbitrajes

Preferentes

Guindos asegura que 270.000 afectados por las preferentes se han beneficiado de los arbitrajes

Luís de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

“Si hace seis meses nos hubieran dicho a usted o a mí o a cualquiera que más de 270.000 personas iban a recuperar su dinero seguramente no nos lo hubiéramos creído”, defiende Guindos. El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que más de 270.000 afectados por las participaciones preferentes han recuperado ya su inversión gracias a los arbitrajes, algo que a su juicio resultaba impensable hace apenas seis meses dada la situación del sector financiero español.

Según recoge Europa Press, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la diputada de UPyD Irene Lozano le ha pedido al ministro información “muy clara y muy concisa y precisa” sobre el número de ahorradores que han quedado excluidos del arbitraje y sobre el importe aún pendiente de devolución.

De Guindos le ha respondido que gracias al arbitraje y “en una situación extremadamente difícil” la “nada desdeñable” cifra de 270.000 personas ha recuperado su inversión. Además, ha señalado que el 80% de los preferentistas han solicitado acogerse al arbitraje y que ha habido 210.000 laudos positivos por 1.850 millones de euros.

“Es un balance muy positivo”, ha insistido el ministro, recordando que el mecanismo de arbitraje aún no está concluido en todas las entidades nacionalizadas y subrayando que además unas 250.000 personas también han recuperado su inversión gracias al incremento de valor de las acciones de Bankia por las que se canjearon las preferentes.

“Si hace seis meses nos hubieran dicho a usted o a mí o a cualquiera que más de 270.000 personas iban a recuperar su dinero seguramente no nos lo hubiéramos creído. Por eso, todos en esta Cámara nos tenemos que alegrar que en un contexto extremadamente difícil y complicado más de 270.000 personas hayan recuperado inversión”, ha añadido.

Sin embargo, Irene Lozano ha lamentado que la versión del ministro “nunca coincide con la de los afectados”, que aseguran que hay unos 50.000 preferentistas excluidos del arbitraje, una cifra que podría llegar a los 160.000 según algunas informaciones publicadas en prensa.

Más información