Empleados de Liberbank trabajarán más horas tras la reducción de jornada, según CSICA

Los ERE de la banca

Empleados de Liberbank trabajarán más horas tras la reducción de jornada, según CSICA

Sucursal de Liberbank

“No alcanzamos a comprender la aritmética ni los cálculos que utiliza la empresa”, señala el sindicato CSICA en una circular. El ajuste laboral acordado por Liberbank con CCOO, UGT y CSIF sigue generando polémica, después de que el sindicato CSICA haya denunciado que los trabajadores pertenecientes a los servicios de Banca Privada Liberta han sufrido una modificación en su jornada diaria de trabajo aplicada de “modo unilateral” por la empresa, que no se ajusta al convenio colectivo.

El sindicato, uno de los que no firmó el ajuste laboral, recuerda que el horario comunicado a los trabajadores afectados en todos los territorios del grupo Liberbank, con efectos de uno de enero, comprende desde las 08:30 hasta las 18 horas en invierno, co un intervalo de dos horas y cuarto para almorzar, y desde las 8:30 a las 14:30 en el horario de verano.

Estos empleados verán reducida diariamente sus jornadas en un 10,04%, 10,97%, 11,34% y 13,56% dependiendo de la caja de origen, tras el acuerdo del pasado 27 de diciembre. A pesar de ello, denuncia CSICA, “con el nuevo horario comunicado recientemente, aplicada la reducción de jornada, resulta que, por ejemplo, a los afectados radicados en Asturias la empresa les amplía la jornada en 117 horas al año, elevando la jornada anual hasta las 1.469 horas de trabajo efectivo”.

En Extremadura, denuncia CSICA, los trabajadores afectados van a incrementar tanto la jornada diaria como la anual, al trabajar con el nuevo horario una hora y cuarto más cada día, “exceso que elevado a cómputo anual supone un exceso acumulado de más de 32 días laborables completos”. El sindicato se teme que ocurre lo mismo en Cantabria y Castilla-La Mancha.

“No alcanzamos a comprender la aritmética ni los cálculos que utiliza la empresa”, señala el sindicato en una circular, porque es “ilógico” que aplicada la reducción general de jornada, “al final estos trabajadores tengan que trabajar más tiempo que antes de la aplicación de las medidas, lo que entraña posible abuso de derecho y fraude de ley”.

Más información