Las eléctricas contraatacan: exigen al Gobierno «transparencia» para explicar la anulación del ‘tarifazo’

Energía

Las eléctricas contraatacan: exigen al Gobierno «transparencia» para explicar la anulación del ‘tarifazo’

    Eduardo Montes, presidente de Unesa

    Desde Unesa se exige al Gobierno que publique el informe que supuso la anulación de la última subasta. El ministro de Turismo, por su parte, evita en esta ocasión acusar a las eléctricas de manipular el precio de la luz. José Manuel Soria recula mientras las eléctricas avanzan. Este lunes el ministro de Industria, Energía y Turismo ha evitado acusar directamente al sector de haber manipulado la subasta para fijar el precio de la luz pocos minutos antes de que Eduardo Montes, presidente de la patronal (Unesa), haya exigido al Gobierno «transparencia, transparencia y transparencia» para explicar por qué la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anulado dicha subasta.

    «Nos hemos sentido muy atacados. Si ha pasado algo y está en el informe [de la CNMC], que salga a la luz, y que sean transparentes», ha dicho Montes en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en relación a las acusaciones lanzadas por el ministro de Industria. «No podemos consentir que se nos demonice por algo donde sólo representamos el 10%», ha dicho Montes, en alusión a que las cinco eléctricas representadas por Unesa solo suponen la décima parte de las ofertas que se cruzan en las subastas CESUR.

    Por su parte, Soria ha anunciado desde los micrófonos de la Cadena SER que llevará al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes la propuesta sobre el modelo para determinar el precio de la luz en 2014, sin que esto vaya en perjuicio de la reforma ya iniciada del sector eléctrico. Asimismo, Soria defendió la actuación del Ministerio al anular la última subasta, ya que cumplió con su obligación tras recibir un informe de competencia en el que se determinaba que en la última subasta concurrieron «circunstancias atípicas».

    En este sentido, incidió en que si el Ministerio pidió un informe fue porque, a la luz del resultado de la subasta, se detectaron «indicios de manipulación», aunque recalcó aún no se ha identificado por parte de quién.

    En cualquier caso, el titular de la cartera de Industria rehusó entrar en «una guerra de calificativos» y prejuzgar lo que ha ocurrido, y recalcó que el Ministerio se limitará a los hechos que se desprendan del informe de Competencia. «Que no esperen al Gobierno en ningún debate estéril, que no vamos a estar», añadió. Soria remarcó que la economía española «no puede soportar» un incremento «anormalmente alto» del precio de la luz como el que salió de la subasta de la pasada semana y aseguró que «en ningún caso» la luz aumentará el 11%.

    Más información