Soria anuncia para el viernes un nuevo sistema para fijar el precio de la luz

Energía

Soria anuncia para el viernes un nuevo sistema para fijar el precio de la luz

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

El ministro insiste en la sospechas de manipulación de la subasta aunque ahora evitado acusar directamente a las empresas eléctricas. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes la propuesta sobre el modelo para determinar el precio de la luz en 2014, sin que esto vaya en perjuicio de la reforma ya iniciada del sector eléctrico.

En una entrevista concedida a la Cadena SER recogida por Europa Press, Soria defendió la actuación del Ministerio al anular la última subasta, ya que cumplió con su obligación tras recibir un informe de competencia en el que se determinaba que en la última subasta concurrieron «circunstancias atípicas».

En este sentido, incidió en que si el Ministerio pidió un informe fue porque, a la luz del resultado de la subasta, se detectaron «indicios de manipulación», aunque recalcó aún no se ha identificado por parte de quién.

Asimismo, el titular de la cartera de Industria rehusó entrar en «una guerra de calificativos» y prejuzgar lo que ha ocurrido, y recalcó que el Ministerio se limitará a los hechos que se desprendan del informe de Competencia. «Que no esperen al Gobierno en ningún debate estéril, que no vamos a estar», añadió.

Soria remarcó que la economía española «no puede soportar» un incremento «anormalmente alto» del precio de la luz como el que salió de la subasta de la pasada semana y aseguró que «en ningún caso» la luz aumentará el 11%.

Más información