Soria reconoce que la luz puede subir si las eléctricas y el Gobierno no llegan a un acuerdo

Energía

Soria reconoce que la luz puede subir si las eléctricas y el Gobierno no llegan a un acuerdo

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

El ministro de Energía ha advertido que el déficit eléctrico reconocido para este curso asciende a 3.600 millones de euros. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió este lunes que el precio de la luz se podría ver afectado en el caso de que las compañías eléctricas y el Gobierno no lleguen a un acuerdo para paliar el déficit eléctrico reconocido para este 2013 y que asciende a 3.600 millones de euros.

Antes de participar en un encuentro organizado por las Cámaras de Comercio, el ministro recordó que las eléctricas y el Ministerio de Hacienda están reuniéndose para encontrar una fórmula que posibilite el aval del Estado en el déficit que asumen las eléctricas, “pero siempre” que haya un “compromiso” de no recurrir más judicialmente la generación de dicho déficit, según la información de varias agencias.

Soria ligó el acuerdo a que las eléctricas retiren los recursos que han presentado contra el déficit porque “si lo recurren, entonces sí podría haber una repercusión en los precios y en ese caso el Gobierno no concedería ningún tipo de aval”. Tras esta advertencia, el ministro reconoció que todavía no se ha cerrado el acuerdo y que están estudiando “técnicamente” cómo llegar a una fórmula que “posibilite ese aval”, que supone la emisión por parte de las eléctricas de esa deuda de manera titulizada.

El titular de Industria aclaró que si se contrastan los ingresos para este año y los gastos regulados “el sistema eléctrico está en equilibrio” para este 2013, si bien lo que ha ocurrido es que una de las partes, el Estado, “no puede aportar” lo acordado porque “hay un objetivo superior que es el del déficit público” y si éste sufriera incremento respecto a lo que se había estimado, “los efectos serían mucho peores para la economía española”.

Más información