La morosidad de la banca cerrará el año por encima del 13%

Crédito

La morosidad de la banca cerrará el año por encima del 13%

Edificio del Banco de España

Tanto en lo que queda de año como en los primeros meses de 2014 seguirá al alza la morosidad, según un informe elaborado por Gesif en colaboración con Axesor. La morosidad del crédito podría superar el 13,3% a finales de año para el conjunto de las entidades financieras que operan en España, después de haberse elevado al 12,68% en septiembre, el último dato facilitado por el Banco de España.

Esta es una de las principales conclusiones del avance del boletín sobre morosidad y empresas que elabora Gesif, empresa dedicada a la recuperación de impagos, en colaboración con Axesor, primera agencia de rating española, y recoge la agencia Efe.

El documento indica que aunque en agosto la subida fue la menor del año, la previsión es que tanto en lo que queda de año como en los primeros meses de 2014 seguirá al alza.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el volumen de préstamos morosos en septiembre alcanzó los 187.800 millones de euros, un 12,68% del total del crédito. Detrás de esta nueva subida del ratio se encuentran, no sólo un mayor volumen de créditos dudosos (en el mes la cifra de mora se ha incrementado en 6.900 millones, el mayor crecimiento de los últimos 11 meses) como consecuencia, en gran medida, de la reclasificación de los refinanciados, sino también una nueva contracción del volumen total de préstamos.

De hecho, el crédito total en balance de las entidades sigue en caída libre, disparando aún más la ratio de morosidad. El crédito se situaba en septiembre en 1,48 billones de euros, una caída del 12,94% respecto a los 1,7 billones del mismo mes de 2012 y la cifra más baja desde 2006. Frente a agosto, la caída es de 8.930 millones de euros, de un 0,6%.

Más información