La banca española aumenta un 9,25% la compra de deuda pública y reduce un 7,6% el crédito

Crédito

La banca española aumenta un 9,25% la compra de deuda pública y reduce un 7,6% el crédito

Edificio del Banco de España - Foto: Raúl Fernández

La cartera de créditos del conjunto de la banca española ascendía a 1,48 billones de euros, una caída del 7,68% respecto a los 1,60 billones de diciembre de 2012. Los bancos españoles continuaron incrementando sus carteras de deuda pública durante los nueve primeros meses del año, al tiempo que el crédito siguió en caída libre, según se desprende de las cifras publicadas por el Tesoro Público y el Banco de España para ese período.

En concreto, la banca tenía una cartera registrada (ajustada de operaciones temporales y simultáneas) de deuda pública a septiembre de 214.939 millones de euros, un incremento de 18.206 millones en los nueve primeros meses del año, o un 9,25% del total, a pesar de que de agosto a septiembre se registró una caída de unos 9.000 millones.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Tesoro Público, las entidades de crédito españolas tienen un 31,88% del total de deuda pública en circulación, porcentaje sólo superado por el 37,4% de los inversores extranjeros.

Las compras de bonos y letras del Tesoro, que en parte han permitido al Estado capear los momentos más duros de la crisis y reducir la prima de riesgo, contrastan con la brusca caída del crédito que se ha producido en el mismo período.

Según las cifras del Banco de España, la cartera de créditos del conjunto de la banca española ascendía a 1,48 billones de euros, una caída del 7,68% respecto a los 1,60 billones de diciembre de 2012.

En este contexto, esta misma semana un informe del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, advertía de que “el incremento en paralelo del crédito al Gobierno y las actividades de carry trade ha reforzado los beneficios de la banca, pero, al mismo tiempo, ha reducido los incentivos para asumir más riesgos y prestar a la economía real”.

“Aunque a corto plazo dar crédito al Gobierno puede dar apoyo a los bancos, a largo plazo puede acaparar el crédito que iría al sector privado, con un impacto negativo para la recuperación económica”, proseguía el informe.

La agencia de calificación Moody’s ya ha advertido en un informe reciente que la banca española se enfrenta a “significativos desafíos crediticios” como una elevada morosidad, una generación insuficiente de capital interno por unas mayores provisiones y una débil capitalización en comparación con sus equivalentes europeos.

Más información