Francisco González asegura que el crédito a empresas comenzará a crecer en 2014

Crédito

Francisco González asegura que el crédito a empresas comenzará a crecer en 2014

Francisco González, presidente de BBVA

Entre junio de 2012 y junio de 2013, el crédito a los autónomos aumentó un 6% y “esta tendencia se reforzará a medida que se consolide la recuperación económica”, según el presidente de BBVA. El presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado hoy “el stock de crédito habrá de reducirse todavía, al menos por algún tiempo, debido al desapalancamiento de la economía y por la situación de las constructoras e inmobiliarias”.

Durante su intervención en el Foro de Emprendedores y Autónomos 2013, celebrado hoy en Madrid, González ha anticipado, no obstante, que “ya está cambiando la tendencia del flujo de crédito y las previsiones apuntan a que el nuevo crédito a empresas no constructoras e inmobiliarias comenzará a crecer en 2014”.

De hecho, ha defendido, el crédito ya está creciendo para los autónomos. Según sus cálculos, entre junio de 2012 y junio de 2013 aumentó un 6% y “esta tendencia se reforzará a medida que se consolide la recuperación económica”. Algo, en su opinión, de vital importancia ya que los autónomos representan el segmento más dinámico de la economía española.

“La flexibilidad, la resistencia y la capacidad de adaptación de los autónomos durante la crisis han reforzado su papel como un elemento fundamental para la recuperación del crecimiento y el empleo”, ha señalado.

Por su parte, Fernando Sobrini, director de Banca de Particulares de Bankia, ha aprovechado su intervención en este foro para destacar que Bankia ha concedido nueva financiación por importe de 11.194 millones de euros hasta el cierre de octubre.

“Para 2013 nos habíamos propuesto como objetivo conceder 10.000 millones de euros en nueva financiación”, ha recordado Sobrini, por lo que al término de los 10 primeros meses del año, la entidad ha superado en un 12% el propósito previsto para el conjunto del ejercicio.

De la totalidad de la financiación concedida, Sobrini ha manifestado que “cerca de 8.200 millones se han dirigido al ámbito empresarial”. Y dentro del mismo, “más de 1.700 millones se han concedido a pymes y autónomos”.

Más información