Repsol reduce un 17% su beneficio, hasta los 1.410 millones

Empresas

Repsol reduce un 17% su beneficio, hasta los 1.410 millones

Oficinas de Repsol

La petrolera atribuye la caída del beneficio a la parada de producción en Libia y la reducción de los márgenes de refino. Repsol cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 1.410 millones de euros, un 17,4% menos que el registrado en el mismo periodo del año pasado. La petrolera ha atribuido este descenso a las interrupciones en la producción en Libia durante el tercer trimestre del ejercicio y a la reducción de los márgenes de refino ocasionada por la debilidad del mercado europeo.

El área de ‘upstream’ (exploración y producción) registró un resultado de explotación de 1.545 millones de euros, un 14,2% menos que en los nueve primeros meses de 2012, debido a las interrupciones coyunturales de la producción en Libia. La producción neta de hidrocarburos de Repsol creció un 8,2% hasta septiembre, hasta 354.300 barriles equivalentes de petróleo al día gracias a la puesta de otros proyectos en Bolivia, Rusia, España y Brasil, que compensaron esas caídas en Libia, y el efecto de la venta de activos en Ecuador.

Mientras, el resultado de explotación de ‘downstream’ (refino, marketing, trading, química y GLP) cayó un 44%, hasta los 435 millones de euros, por el impacto negativo de la crisis económica europea en los márgenes de refino de la región y la ausencia de plusvalías extraordinarias frente al año anterior.

Las inversiones de explotación en el área de ‘upstream’ han aumentado un 5%, hasta 1.709 millones. Respecto a la evolución de las ventas en España, la petrolera ha destacado que siguen cayendo, en concreto un 6,9% interanual, «aunque en el último trimestre se observan variaciones positivas en el consumo de gasolinas y gasóleos».

Por otro lado, el resultado de explotación de su negocio de gas natural licuado (GNL) mejoró un 43,5%, hasta totalizar 610 millones en los primeros nueve meses de 2013. Repsol ha apuntado que el proceso de venta de activos de GNL a Shell se completará, según lo previsto, en los próximos meses. Y el resultado de explotación de su participada Gas Natural Fenosa ha sido de 682 millones de euros, un 2,7% menos.

La deuda financiera del grupo con participaciones preferentes y excluyendo Gas Natural era de 7.117 millones a 30 de septiembre, es decir, 315 millones menos que al cierre de 2012. La liquidez de la empresa es de 6.990 millones de euros, lo que casi triplica sus vencimientos de deuda a corto plazo.

Más información