Bankia recorta un 8,6% el crédito de enero a septiembre

Crédito

Bankia recorta un 8,6% el crédito de enero a septiembre

Sucursal de Bankia

Bankia otorgó en los nueve primeros meses del año nueva financiación a particulares y empresas por importe de 10.212 millones de euros. Bankia ha recortado un 9,6% el crédito en lo que va del año, según los resultados presentados hoy por el banco rescatado, que ganó en el período de enero a septiembre 648 millones de euros.

Bankia otorgó en los nueve primeros meses del año nueva financiación a particulares y empresas por importe de 10.212 millones de euros, con lo que superó así en septiembre el objetivo de alcanzar los 10.000 millones de facturación crediticia para el conjunto del ejercicio.

Sin embargo, el proceso de desapalancamiento de empresas y familias, señala la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, provocó que el saldo de crédito se redujese desde los 145.784 millones de euros de finales de 2012 a los 133.179 millones de euros de 30 de septiembre. En otras palabras, un retroceso de un 8,6% en el saldo del crédito en circulación.

Tal y como ya publicó EL BOLETÍN, este recorte del crédito por parte de una entidad que ha recibido casi 20.000 millones de euros de ayudas públicas, responde a las propias directrices del Banco de España y de Bruselas.

“Los efectos positivos sobre la confianza en el sistema financiero español, derivados del saneamiento y reestructuración de las entidades, deben predominar sobre los posibles efectos restrictivos sobre la oferta de crédito bancario que puedan producirse en el corto plazo», señalaba el supervisor financiero en su último Boletín mensual.

Más información