La AEB aconseja a los emprendedores que se olviden de los bancos y busquen financiación en los hedge funds o la Bolsa

Crédito

La AEB aconseja a los emprendedores que se olviden de los bancos y busquen financiación en los hedge funds o la Bolsa

Juan José Toribio, asesor técnico de la AEB aconseja a los emprendedores que acudan a los hedge funds o a la Bolsa para buscar financiación en lugar de los bancos Juan José Toribio, asesor técnico de la Asociación Española de Banca (AEB) recomienda a los emprendedores que no busquen financiación en los bancos y acudan a otros mecanismos “más adecuados” para las ‘startups’, como hedge funds, mercados alternativos de renta fija o variable o ‘business angels’.

En una columna de opinión en El País Toribio defiende la restricción del crédito porque, según apunta, “nunca en la historia se ha salido de la recesión mediante aumentos de fondos programados por la banca, como un acto de puro voluntarismo”.

Además, el asesor de la patronal bancaria insiste en la tesis que defiende el sector de que no existe suficiente demanda de financiación, o al menos, no la suficiente con garantías mínimas de solvencia. La contracción, en su opinión, “resultaba imprescindible, ante el nivel de apalancamiento a que habíamos llegado”. “El sector privado español era, en efecto, el más endeudado del mundo en relación al PIB, situación a todas luces insostenible”, añade.

Por el lado de la oferta, Toribio recuerda que las entidades nacionalizadas a partir del MOU se han visto impulsadas a reducir sus balances y sanear sus estructuras, lo que ha implicado una reducción inmediata en su oferta crediticia.

Según Toribio, “una base importante” para la recuperación del crédito reside en el avance hacia la unión bancaria en Europa, en la continuidad de las políticas expansivas del BCE, en políticas destinadas a estimular el consumo en los países europeos con superávit y en los que haya déficit, su reducción y la estabilización del nivel de deuda pública.

Más información