El presidente de la CEOE admite que las pymes aún no ven atisbos de recuperación

Paro

El presidente de la CEOE admite que las pymes aún no ven atisbos de recuperación

Juan Rosell, presidente de la CEOE

Rosell diferencia la situación que viven las grandes y pequeñas empresas que tienen concentradas su ventas en el mercado local. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, valoró en Onda Cero los datos del paro de la EPA que hablan de una bajada en 72.800 personas en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, un 1,2% menos, situándose el número total de desempleados en 5.904.700 personas, y afirmó “estamos en una tendencia moderadamente positiva”.

El representante de la patronal señala que la organización empresarial son optimistas en sus previsiones económicas para 2014 , pero diferencia la percepción de la situación que viven las grandes empresas y las pymes. Explica que las empresas grandes que exportan han notado una mejoría pero «las empresas pequeñas y que tienen concentradas su ventas en el mercado local lo han pasado muy mal porque la caída de la demanda y del consumo a nivel interno ha sido muy importante en los últimos años y todavía no ven atisbos de recuperación.”

A la pregunta de ¿por qué cifras apuesta para 2014 desde el punto de vista de los empresarios?, dice que sus informes entre el 0,7% y el 1% de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), horquilla que considera buena en cualquier caso.

Respecto a la bondad de la reforma laboral, Rosell aclara que las reformas laborales no producen creación de empleo, pero pueden ayudar y recalca: “Hemos hecho las reformas, probablemente a destiempo, pero las hemos hecho».

Y concluyó el líder de los empresarios con el mismo mensaje positivo que se empeñan en dar durante los últimos días desde el Gobierno: “Hoy soy más optimista que ayer y muchísimo más que hace un año que estábamos en una situación crítica, en el quirófano, a corazón abierto y con varias enfermedades a la vez y hoy nuestra situación es mejor”, ya que especialmente ha mejorado la percepción de nuestra economía en los mercados internacionales.

Más información