Linde justifica la restricción del crédito de los bancos nacionalizados

Crédito

Linde justifica la restricción del crédito de los bancos nacionalizados

Edificio del Banco de España

El supervisor espera que “una parte de dicho descenso” del crédito de las entidades nacionalizadas sea absorbida por la banca sana. El Banco de España ha reconocido que la existencia de entidades en reestructuración es un “elemento que incide, potencialmente al menos, sobre la evolución del crédito”, ya que este grupo de bancos ha de cumplir (por haber recibido ayudas públicas del FROB) unos planes que contemplan la reducción del saldo de préstamos en sus balances en los próximos años y, a la vez, los procesos de fusiones y adquisiciones que en algunos casos los han acompañado, pueden afectar a los préstamos en los que “la relación cliente-prestamista es singularmente estrecha”.

El supervisor espera, no obstante, que “una parte de dicho descenso” del crédito sea absorbida por “el resto de instituciones no sujetas a restricciones”, es decir, la banca sana. En 2011 y 2012, señala el Banco de España, “ya hubo un comportamiento más contractivo del crédito en los bancos en reestructuración frente al resto”. Así las “empresas dependientes” (entendiendo por tales aquellas que en diciembre de 2010 tenían fondos prestados de los bancos en reestructuración) pudieron sustituir con fondos de otras instituciones “alrededor de un 65 % del crédito que no recibieron de los bancos en reestructuración”.

Además, el organismo que dirige Luis María Linde afirma que la sustitución de este crédito no solo no ha sido completa, sino que varía entre empresas en función de sus características, siendo más reducida en algunos segmentos, como en las pymes.

La contracción del crédito se ha ido moderando desde el pasado mes de mayo, según el último Boletín económico del Banco de España, que señala que la caída interanual en el mes de agosto (últimas cifras disponibles) fue de un 6,6%.

La institución que gobierna Luis María Linde destaca que la contracción está siendo más acusada para las sociedades no financieras, con una caída interanual del 9,4%, pero afecta también a los préstamos concedidos a los hogares (caída del 3,9 %) y, dentro de estos, tanto a los destinados a financiar la adquisición de viviendas (4,2 %) como a los créditos para consumo y otros fines (3%).

Dentro del segmento de la financiación a las sociedades no financieras, añade el Banco de España, la contracción es también general por sectores de actividad, “aunque existe cierta dispersión en la intensidad de los retrocesos”.

En junio de 2013, última fecha para la que se dispone de este tipo de desglose, las caídas interanuales oscilaban entre el 17,9% del sector de construcción y el 6,8 % de la rama de servicios no inmobiliarios. En los servicios inmobiliarios la disminución era del 9,1%, y en las compañías industriales, del 11,3%.

Más información