La reforma energética pasa factura a Iberdrola: reduce beneficios y dividendo

Empresas

La reforma energética pasa factura a Iberdrola: reduce beneficios y dividendo

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

El beneficio neto de la compañía en los nueve primeros meses del año ha caído un 3%, hasta los 2.275 millones de euros. Iberdrola ha cifrado en 1.010 millones de euros el impacto negativo que le han supuesto las medidas regulatorias aprobadas en España y en otros países, algo que ha penalizado sus resultados y que le ha obligado a reducir la remuneración al accionista.

El beneficio neto de la compañía en los nueve primeros meses del año ha caído un 3%, hasta los 2.275 millones de euros, mientras que el Ebitda se ha reducido un 4,1%, hasta los 5.542 millones de euros. El margen bruto se ha incrementado un 1,8% en el periodo hasta alcanzar los 9.459,2 millones, con crecimiento en todos los mercados salvo en Brasil. El flujo de caja operativo (FFO) alcanza los 4.406 millones y supera la cifra global de inversiones, que se sitúa en 2.167 millones.

En un comunicado, la compañía que preside Ignacio Galán destaca que los tributos siguen subiendo y aumentan un 45% en el periodo, hasta situarse en 1.267,7 millones de euros. De esta cantidad, 792 millones corresponden a España, donde se ha duplicado esta partida entre enero y septiembre.

Reforma energética de Soria

Iberdrola cifra en 503 millones de euros el impacto en su Ebitda de la reforma energética aprobada en España. De esta cantidad, 363 millones corresponden al negocio de generación y comercial, 79 millones al de redes y 61 millones al área de renovables. En este importe no se incluye el Real Decreto Ley 9/2013 sobre la retribución a las renovables, pendiente de aplicación.

Iberdrola considera que el conjunto de medidas regulatorias aplicadas en España no contribuye a garantizar la competitividad del sistema en favor de los consumidores ni a frenar la generación de déficit de tarifa. Tampoco los ajustes se encaminan a limitar el crecimiento de las tecnologías más inmaduras, como es el caso de las solares, que aportan solo el 5% de la producción, mientras que suponen el 20% del coste de la energía.

Según recuerda la empresa, más de la mitad del precio final de la factura eléctrica en España se debe a costes ajenos al suministro. Los costes propios del suministro representan un 44% -un 29% la generación y un 15% el transporte y la distribución-, mientras que un 56% responden a costes ajenos. De este porcentaje, el 21% va a las primas a las renovables, correspondiendo un 8,5% a la solar, un 5,3% a la eólica y un 7,2% a cogeneración y otras fuentes.

Dividendos

La empresa presidida ha anunciado modificaciones en su política de retribución al accionista. Mantendrá la fórmula de pago con acciones (el denominado ‘scrip dividend’), pero también baraja amortizar acciones propias de la autocartera para compensar la dilución derivada de la emisión de nuevas acciones.

Iberdrola ha fijado un objetivo de pay-out, es decir el porcentaje de beneficio que dedica a retribuir a los accionistas, de entre el 65% y el 75%, en línea con otras compañías del sector. Además, a anunciado los términos de la próxima ampliación de capital mediante la que la compañía pagará el ‘scrip dividend’ de enero: los derechos de suscripción de las nuevas acciones cotizarán entre los días 11 y 27 de enero. La empresa pagará un fijo de 0,125 euros al accionista, un 10% menos que en enero del año pasado.

Más información