El ‘think tank’ de la CEOE pide más recortes para parados y jubilados y menos impuestos para las empresas

Presupuestos 2014

El ‘think tank’ de la CEOE pide más recortes para parados y jubilados y menos impuestos para las empresas

José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE)

El Instituto de Estudios Económicos aboga por elevar la edad de jubilación a los 70 años, recortar las prestaciones por desempleo y no cubrir las bajas de funcionarios. El Instituto de Estudios Económicos (IEE), considerado el aparato ideológico de los empresarios, cree que los presupuestos generales del Estado para 2014 son “realistas y alcanzables” pero poco “ambiciosos” y ha pedido que se amplíe la edad de jubilación, recortar las prestaciones por desempleo así como bajar el impuesto de sociedades.

El presidente del IEE, José Luis Feito, considera que la rebaja del impuesto a las empresas debería ser “una prioridad” para el Gobierno porque es uno de los más “gravosos” de Europa, algo que daña la competitividad empresarial.

El IEE ha abogado por ahondar en la reforma de las pensiones, elevando la edad de jubilación a los 70 años y al mismo tiempo establecer 40 años cotizados para cobrar el 100% de la prestación y de 20 años para cobrar el 50%.

El IEE considera que el gasto en estas prestaciones crece muy deprisa y se trata de un crecimiento «insostenible», que podría desbordar los presupuestos a medio plazo. «Habría que intensificar la reforma de las pensiones y acelerarla para que éstas se puedan pagar, porque unas pensiones creciendo al 5% cuando la economía crecerá al 2% en términos nominales hace que esto explote y no se puede parar», ha añadido Feito.

El ‘think tank’ de la CEOE también ha apostado por recortar la prestación por desempleo inicial a cambio de alargar el periodo de cobro de la prestación a los parados de larga duración, e introducir reformas en las políticas activas de empleo para reducir en lo posible la permanencia en la situación de desempleo.

El presidente del IEE ha manifestado que hay un «margen significativo» de reducción de gasto en el empleo público reduciendo la plantilla del personal funcionarial con una tasa de reposición cero. Sin concretar demasiado, el presidente del IEE ha señalado que en los últimos años se han creado 300.000 empleos en el sector público y que durante la crisis se han destruido 150.000 de ellos.

Peajes en las autopistas

Feito, quien también preside la patronal de autopistas Aseta, ha advertido también que las necesidades económicas harán “ineludible” que en algún momento deba aplicar peajes para garantizar el mantenimiento de las autovías. En una rueda de prensa, Feito afirmó que “ningún país puede renunciar a esa recaudación” y achacó el rechazo del Gobierno a la misma a que, “de momento, se quiere ahorrar cualquier medida que tenga un coste político”.

Más información