La morosidad de los bancos supera el 12% por primera vez en la historia

Crédito

La morosidad de los bancos supera el 12% por primera vez en la historia

Sede del Banco de España

La mora de las entidades alcanzó un nuevo máximo histórico en agosto en el 12,12%, según las cifras publicadas por el Banco de España. La morosidad de bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito subió el pasado mes de agosto hasta el 12,12%, alcanzando un nuevo máximo histórico y superando por primera vez en la historia la barrera del 12%, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

La escalada de la morosidad apenas se detuvo en diciembre de 2012 y febrero de este año, y debido sólo a los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa) y después por las entidades del grupo 2 (Banco Ceiss, BMN, Liberbank y Caja 3).

La cifra total de créditos dudosos subió en agosto en 2.010 millones de euros, hasta los 180.673 millones, de una cartera total de crédito de 1.490.315 millones, que se redujo en 1.726 millones respecto a julio. Ante este deterioro, las entidades elevaron sus provisiones en 554 millones desde julio hasta alcanzar 119.193 millones de euros, lo que supone una cobertura del 69,5% de los morosos.

Durante la crisis bancaria de principios de los 90, la morosidad alcanzó un máximo del 9,15% en 1994, sólo unos meses después de la intervención de Banesto.

Más información